Protegen 40 escuelas de moscos transmisores de enfermedades

10
Se registró una alta participación de la población en las actividades.

Las actividades de la segunda etapa de la campaña de fumigación en planteles educativos, como parte de las acciones para el combate contra el zika, dengue y chikungunya, permitieron alcanzar la meta de protección a 40 escuelas en esta temporada de lluvias en que se incrementa la presencia del mosco transmisor, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, Orlando Borges Guerrero.
Dijo que el eslogan de esa segunda jornada fue “Por mi salud y mi escuela”, porque es un lugar donde se concentra un número importante de población, sobre todo ahora en el inicio de clases, y “para la Secretaría de Salud la prevención en los centros escolares es fundamental”.
“Invitamos a la gente para que siga realizando acciones preventivas como el ‘lava, tapa, voltea y tira’, que son actos comunes que cualquiera puede realizar en la casa, oficina, en la escuela, para evitar criaderos de larva”, destacó.
Informó que también se ha estado nebulizando en diferentes colonias de la capital campechana, y se llevan dos semanas de fumigación lanzando insecticida al aire libre en las colonias y algunas viviendas para continuar con la erradicación de las enfermedades que provocan los vectores.
Invitó a la población a contribuir con la autoridad revisando en sus patios, terrazas o terrenos si hay recipientes que estén acumulando agua de lluvia, pues son el lugar idóneo para que se produzcan las larvas.
“Esta campaña que tiene la Secretaría de Salud es permanente porque estamos en temporada de lluvia y se intensifica en estos meses de septiembre y octubre con la temporada de huracanes y precipitaciones muy violentas por lo que necesitamos es que la comunidad también nos apoye en estas acciones”, comentó.
Borges Guerrero señaló que en las colonias donde hay irregular abasto de agua potable es donde han detectado mayor presencia de moscos, debido a que la gente utiliza recipientes grandes como tambores para almacenar agua, sin embargo, ya se les informó que deben taparlos para evitar que se conviertan en criaderos.
Las hembras con virus dengue, chikungunya y Zika depositan sus huevos en las paredes de diferentes recipientes artificiales y con paredes lisas. Cuando se llenan con agua, los huevos eclosionan y nace el mosquito adulto. Por esto es fundamental practicar el descacharrado, para que no haya mosquitos adultos.
El mosquito Aedes aegypti actúa como vector, es decir, como transmisor del virus productor de la enfermedad. El mosquito adquiere el virus al picar a una persona enferma. De esta manera, cada vez que pique a una persona, estará transmitiendo la enfermedad. Así continúa la cadena de propagación. El contagio sólo se produce por la picadura de mosquitos infectados, no se transmite de persona a persona, a través de los animales, ni de objetos. Con excepción del Zika, que además se transmite a través de relaciones sexuales.
La propagación del dengue, chikungunya y zika depende de la presencia de personas infectadas y del mosquito transmisor, por eso, en necesario tener en cuenta las medidas de prevención.

FIN DE JORNADA NACIONAL PERO NO DEL COMBATE
A pesar del término de la “Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, ‘Por mi salud y mi escuela’”, las acciones de prevención son para todo el año, de ahí que la observancia de las recomendaciones de las autoridades de salud den buenos resultados de una población libre de epidemias.
Con la instalación de módulos de servicios gratuitos en la localidad de Imí se realizó una labor de concienciación entre la población estudiantil para destacar que, lavar, tapar, voltear y tirar, son cuatro pasos que garantizan la salud. En dichos módulos se impartió información de control larvario, rociado, ovitrampas y entomología, y se enriqueció con comunicados sobre el cáncer de cuello uterino, alimentación, peso-talla, pruebas rápidas de diabetes y presión arterial; se realizó activación física con adultos y niños, y un desfile con la participación de la ciudadanía, autoridades, promotores de salud y escuelas de la localidad.
De esta forma, la Secretaría de Salud asegura que los trabajos programados de nebulización continúan realizándose de acuerdo a las condiciones meteorológicas en la actual temporada de lluvias, ya que las acciones contra el vector son durante todo el año, lo que permite mantener a Campeche sin casos hasta el momento de estas enfermedades.

Información: Daniel Castillo