Beneficia a más de 75 actores programa teatral en El Claustro

8
Profesionalización actoral en los talleres del Centro Cultural.

En lo que va del año, el Programa de Formación en Teatro del Centro Cultural “El Claustro”, ha impartido seis talleres enfocados a diferentes objetivos de las artes escénicas, beneficiando a más de 75 actores campechanos para su actualización y profesionalización, así lo dio a conocer Juana Rodríguez Delgado, subsecretaria de Cultura y Arte de la Secretaría de Cultura (Secult).
En entrevista para Novedades de Campeche, señaló que la capacitación, actualización y profesionalización es una de los compromisos fundamentales con el artista, por ello en lo que va del año se han desarrollado talleres de laboratorio escénico, interpretación de textos, creación de imagen a través de la voz y creación de texto dramático.
“Todo el año tenemos curso de capacitación y de actuación para los jóvenes que se quieren dedicar al teatro, como para los que ya se dedican a ello y quieren actualizarse en las técnicas que existen, algunos se van a cursos becados por la Secult y la Fundación Pablo García”, expresó.
Para el periodo primavera verano se implementaron cursos con la finalidad de acercar a nuevos talentos al teatro impartiendo “Herramientas Clown” por el maestro Jesús Díaz, y de actuación, instruido por la maestra María Romero Díaz.
El programa de formación fijo en la disciplina teatral cuenta con una matrícula de 12 alumnos para este ciclo escolar; sin embargo, el periodo de inscripción y entrevistas para nuevo ingreso sigue disponible hasta la primera semana de noviembre, por lo que la invitación es abierta a todos aquellos que quieran descubrir sus talentos escénicos.
“Consideramos esta fecha porque nos hemos dado cuenta que nuestro posible público interesado estabiliza las actividades escolares o laborales para dar paso a las extracurriculares”, indicó.
Cabe recordar, que el Programa de Formación Integral en Teatro surgió en 2014 con la finalidad de desarrollar nuevas generaciones de actores. A cuatro años de su creación, alumnos con su preparación inicial en El Claustro, complementan su formación profesional en los campus más importantes del país, como la Escuela Nacional de Arte Teatral, Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y Escuela Superior de Artes en Yucatán.

Información: Anabel Martínez Torres