Alertan por estafas a usuarios de los servicios financieros

27

El subdelegado de Comisión para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Campeche, Francisco Matú Hernández, exhortó a la población a no compartir datos confidenciales a través del correo electrónico, llamadas, mensajes o cualquier otro medio, a fin de evitar ser víctimas de estafas u otros delitos.
En entrevista, mencionó que el año pasado la Condusef atendió 130 quejas por cargos no reconocidos, mientras que este año suman 40.
Aseguró que el 70 por ciento de estos asuntos se han resuelto favorablemente para el usuario, además de que se espera que la cifra de afectados en este 2018 no aumente tanto como las del año pasado, debido a que la población está más informada.
Cada vez son más recurrentes este tipo de llamadas, en las que dicen a los usuarios que tienen ciertos cargos o que sus tarjetas pueden estar bloqueadas, así que les ofrecen soluciones y para ello les solicitan información personal, como el número de tarjeta, fechas de vencimiento, los códigos de seguridad y en algunas ocasiones hasta el NIP o contraseña. En ese sentido, reiteró que ninguna institución bancaria solicita ese tipo de datos.
“Hay que ser muy celosos con nuestra información, no la debemos compartir porque es el primer contacto que está teniendo la delincuencia organizada para tratar de enganchar al usuario. Una vez que nosotros proporcionamos esos datos, en cuestión de segundos hacen uso de nuestra información y pueden vaciar nuestras cuentas, ya sea de débito, nómina o pensiones, o generarnos cargos que no reconocemos en la tarjeta de crédito”, explicó.
En ese mismo escenario, Matú Hernández destacó que este tipo de estafas pueden ser el primer paso para un robo de identidad, el año pasado se tuvieron 60 reportes de ese tipo, pero gracias a las campañas de información, hasta julio de 2018 se registraron un 30 por ciento menos.
Invitó a los usuarios de servicios financieros acercarse a la Condusef, para que reciban la información necesaria sobre cómo evitar, o en su caso, qué hacer ante un delito como los mencionados.

Información: Lorena García Méndez