Dignifican a los adultos mayores con estancia y atención integral

13
Las personas que están en el Hogar de Ancianos “Licda. Dolores Lanz Echeverría” disfrutaron de diversas actividades.

Con pasos lentos, pero con entusiasmo, tomaron el camino que los llevó hasta la sala en la que los globos, la música y el pastel los esperaban. La silla de ruedas, el bastón o la discapacidad no fueron impedimento para que ayer 28 de agosto los residentes del Hogar de Ancianos “Licda. Dolores Lanz Echeverría” disfrutaran del Día del Adulto Mayor.
“Dios me está dando vida y tengo espíritu para seguir viviendo”, expresó Ermilo Martínez Castillo, quien a sus 74 años de edad baile cada vez que se presenta la ocasión, ya que es el momento en el que la música lo envuelve y se olvida de la silla de ruedas que lo sostiene tras haber perdido un pie.
“Me gusta la música y el pastel. Gracias al DIF Estatal que me ha dado la oportunidad de seguir viviendo, estoy contento porque me dan de comer, ropa y buena atención. Soy campechano del barrio de Guadalupe, me gusta mucho bailar y cuando era joven no me los perdía, era mi ambiente”, relató con una sonrisa en el rostro que lo trasladó a sus años dorados, en que trabajaba como chófer de camiones urbanos y volquetes.
Alrededor de 270 personas de la tercera edad reciben atención en las 11 casas hogar que existen en la entidad, entre públicas y privadas, que de acuerdo con el Consejo Estatal de Atención al Adulto Mayor cumplen con las normas y las condiciones para albergarlos.
La directora de Atención Integral al Adulto Mayor del DIF Estatal, Liliana Rendis Buenfil, detalló que en el Hogar de Ancianos “Licda. Dolores Lanz Echeverría” hay 75 personas, de los que 43 han ingresado en la presente administración.
Destacó que al inicio del sexenio estatal detectaron 13 personas que ingresaron a esta institución a través de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) debido a que estaban en abandono o en situación de maltrato, por lo que se retomaron las investigaciones y se concluyó que la mayoría no tenía familia.
Añadió en los últimos tres años han logrado reincorporar a cinco adultos mayores al a núcleo familiar y actualmente cuatro o cinco casos están en investigación para saber si cuentan con parientes.
El hogar de ancianos está destinado a alojar a aquellos que no cuentan con familia, pero ofrece la estancia de día para las personas de la tercera edad que no pueden ser atendidos por algunas horas.
Por ello, se organizó un festival organizado por la Dirección de Atención Integral al Adulto Mayor (DAIAM). En representación de la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, resaltó la importancia de la inclusión, del respeto y buen trato que merecen este grupo de personas, dignificando su valor como uno de los pilares de la sociedad.
Agradeció la disposición del personal de las instituciones por trabajar en las diferentes actividades que se realizaron, como conferencias y paseos, en la que siempre estuvieron presentes especialistas para orientar a los ancianos y a sus familias.
“El Sistema DIF Estatal continuará impulsando acciones de bienestar para protegerlos y cuidarlos, encontrando el respaldo del Gobierno del Estado y de instituciones comprometidas”, dijo.
También participaron el trío de trovadores, un baile a cargo de las alumnas del DAIAM y la Estancia “La Alegría de vivir”, y la Romanza Campeche.
Al evento asistieron la presidenta del Patronato “Grande de corazón”, Victoria Damas de Aysa; la presidenta de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado de Campeche, Laura Baqueiro Ramos; y damas voluntarias.

Información: Lorena García Méndez