Estudio de NavBlue no se ajusta a la realidad: ASPA

25

Roberto Valadez/México

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) consideró que el nuevo estudio sobre la compatibilidad de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no es realista en el corto y mediano plazos, porque implicará establecer una tecnología que no tiene el país.
Resaltó que los cambios que plantea el documento de la empresa NavBlue solo pueden llevarse a cabo con la introducción de nuevos sistemas, como el PBN (Performance Base Navigation), el cual busca definir la navegación aérea en términos de precisión.
“La tecnología disponible en la actualidad no permitirá hacer frente a las necesidades que requiere el cambio indispensable para echarla a andar, en cuanto a capacitación de personal técnico, personal administrativo, adiestramiento de tripulaciones y costos reales de lo que implica la viabilidad de la propuesta”, indicó.
Señaló que incluso en Estados Unidos, donde hay mayor avance en las nuevas tecnologías, únicamente 40 por ciento de la flota incorpora los sistemas que requeriría el uso de PBN.
Mientras que la consultora internacional Mitre reiteró, en una carta al actual y futuro secretarios de Comunicaciones, que es inviable que operen conjuntamente el AICM y la base militar, pues habrá capacidad limitada e incompatibilidad en el espacio aéreo.
También informó de un estudio realizado este año que reveló que el Aeropuerto Internacional de Toluca es una “válvula de escape” útil, pero limitada para solventar la saturación del aeropuerto.
En comparecencia en la Cámara de Diputados, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, advirtió que la operación simultánea del AICM y la base militar es “prácticamente imposible por la interferencia de las rutas áreas”.
Por su parte, organismos empresariales sostuvieron que la decisión sobre el destino del NAIM no debe ser política, sino técnica y económica, ya que afectará las inversiones.
El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, sostuvo que el ejercicio no es el mejor método para determinar el lugar donde se construirá un proyecto de esa importancia, por lo que la posible cancelación en Texcoco influirá en la visión de inversionistas.
El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, resaltó que la estabilidad del país requiere un entorno propio para el crecimiento económico, “por lo que es muy importante crear y contribuir a una certidumbre que propicie confianza”.
Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, comentó que de cancelarse el NAIM se pueden estar violando cláusulas de tratados internacionales.

Con información de: Eduardo de la Rosa, Silvia Rodríguez, Miriam Ramírez y Susana Mendieta

Milenio Diario