En oferta de Pemex, Operbes era la más calificada: Bestel

35

Susana Mendieta/México

TI Américas y Operbes aseguraron que fueron el consorcio mejor calificado en la licitación que celebró Petróleos Mexicanos (Pemex) para un servicio de comunicación segura para el acceso a internet, toda vez que, afirman, se constató que son los que ofrecieron las mejores condiciones técnicas, de seguridad y eficiencia para realizar dicho servicio requerido por la empresa productiva del Estado.
Las empresas propiedad de Carlos Slim (Scitum, Triara y Telmex) presentaron un recurso de reconsideración ante Pemex con el argumento de que su propuesta para participar en dicha licitación era más económica.
Según información de Operbes (entregada a través de Bestel, empresa matriz), en el acta de licitación del fallo emitida por Pemex consta que el consorcio integrado por TI América y Operbes obtuvo la puntuación máxima del cumplimiento de requisitos técnicos, así como la global para ganar el concurso abierto.
La compañía aclara que en el acta se detalla cada uno de los rubros técnicos, en los que el resto de los competidores (Axtel y Scitum) quedaron en desventaja, “mostrando bajos puntajes en capacidad, especialidad y experiencia tecnológica”.
“Como fue aclarado por Pemex, al tratarse de temas de seguridad nacional, la licitación desde un inicio requirió de altos estándares tecnológicos para garantizar la seguridad de su información. Por ello, el mecanismo de calificación en esta licitación otorgó 60 por ciento para aspectos técnicos y 40 para el económico”, indicó la empresa.
Asimismo, explicó que debido al cálculo de esos puntajes, en la ponderación global, tanto TI América como Operbes, resultaron ganadores de la licitación de Pemex.
Según documentos, en el cálculo del resultado final de la proposición realizada por los tres participantes, TI Américas y Operbes obtuvieron 87.30 puntos, mientras que Scitum y Telmex se quedaron con 82 puntos, y Axtel con 71.42.
“El mecanismo de selección establecido desde la publicación de la licitación, claramente privilegiaba la capacidad, seguridad y experiencia sobre posibles propuestas económicas más bajas, pero técnicamente deficientes”, aseguró Bestel; enfatizó que la decisión fue tomada con base en los criterios que conocían de antemano todos los participantes del proceso, por lo que “nadie puede llamarse sorprendido”.
Según Bestel, el proceso en el que participaron todos los consorcios consistió en una publicación de pre-bases y, posteriormente, la publicación de las bases finales del concurso. Además, todos los participantes estuvieron presentes en dos juntas de aclaraciones públicas, donde nadie objetó el método de evaluación.

Milenio Diario