En el Senado, ni mayoriteo ni vendetta, dice Monreal

5

Redacción/México

El senador Ricardo Monreal señaló que aunque la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, representa “un compromiso enorme”, al contar con 70 curules de 128 en el Senado, “eso no generará una actitud de mayoriteo grosero, de aplastamiento, de exclusión, de una vendetta, de decir: ‘¡Ahora me toca la mía!’, o de cerrazón y cierre de canales de diálogo.
“No estamos en ese ánimo, al contrario, estamos escuchando y todas las medidas que hasta ahora se han tomado han sido por consenso. Deseo seguir así. Se aprobó por consenso el plan de austeridad, todos los partidos votaron: 5 mil millones de pesos tenía el Senado al año, redujimos mil 500 millones, 30 por ciento”, comentó Monreal a Carlos Marín, durante el programa El asalto a la razón, que se transmite en MILENIO Televisión.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado expresó que están muy conscientes de la expectativa que se generó ante la ciudadanía luego del triunfo en la elección, de la forma en que fueron a las urnas 30 millones de personas o más: “Te genera un compromiso enorme, en las cámaras no es menor, somos 70 senadores que conformamos la coalición: 59 de Morena, cinco del PES y seis del PT.
“Vamos a ejercer mayoría solamente en los extremos de necesidad de gobernabilidad y mayoría legítima; tenemos la disposición de hacer bien las cosas y no fallarle a la gente”, explicó.
En ese sentido, abundó en que jamás pondrán en riesgo el cumplimiento del actuar con dignidad.
“Lo que se está haciendo es la eliminación de excesos, eso era indispensable… se está eliminando el turismo internacional parlamentario, los salarios o dietas elevadas; se están eliminando los moches, la vida cara del senador que se le pagaba todo , incluyendo vales de gasolina, de comida, de despensa, de telefonía.
“Te pongo un ejemplo, cada tres años al senador o diputado que llega se le destinan 250 mil pesos para un automóvil nuevo; 25 mil pesos para computadora y 117 mil pesos como una especie de bono de bienvenida. Entonces, eso suma 400 mil pesos durante la primera semana de septiembre”, detalló.
Todos los partidos, agregó, votaron contra dichos excesos, pero la agenda parlamentaria también abarca la supresión del fuero constitucional, de la Ley Orgánica de la Administración Federal, la restitución de la secretaría de seguridad pública, así como los cambios a la reforma educativa.
“Está equivocada la concepción desde la creación de la reforma educativa por la exclusión de los maestros. Yo estuve de diputado en ese momento. Las dos reformas de mayor calado social van a ser la educativa y la de la fiscalía general, que es inadmisible. Desde 2013 se modificó la Constitución para otorgarle autonomía, pero no tenemos ni fiscales ni magistrados ni nada”.
Monreal también habló de Alejandra del Carmen León Gastélum, denominada #LadyChampagne, quien fue videograbada mostrando una botella de la bebida después de que, siendo candidata del PES, ganó la senaduría por Morena.
“Sé que es una persona demasiado abierta y plural, no me escandalizó, no soy (Tomás de) Torquemada, pero la Comisión de Honor y Justicia de la coalición hace unos días la sancionó; además no está en Morena, sino en el PT”, comentó.
Mientras que de Gerardo Fernández Noroña opinó: “Puede tener protagonismo mediático, pero es un tipo honesto e inteligente. Es un hombre que lee mucho. Tú puedes discutir con él en cualquier rincón con capacidad, conocimiento y te debate en cualquier materia”.
En torno a la licencia que pidió Manuel Velasco, luego de tomar protesta en el Senado para retomar su cargo de gobernador de Chiapas, consideró que es jurídicamente legal y no cuestionará la actitud de Martí Batres, a quien también calificó de inteligente: “Tengo 18 años de estar en el Senado y nueve como diputado federal, jamás he visto que se niegue una licencia.

Milenio Diario