Primero el fiscal y luego las reformas constitucionales

8
Fracción del Movimiento de Regeneración Nacional en la Cámara alta.

Angélica Mercado/México

Morena presentó ayer su iniciativa de ley de la fiscalía general, con la que se pretende arrancar el proceso de elección de un fiscal transexenal que dure en el cargo nueve años y para aplazar un año las reformas constitucionales que ha pedido la sociedad civil.
Ayer, los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás avalaron el proyecto elaborado por Santiago Nieto, Tatiana Clouthier, Zoé Robledo y Olga Sánchez Cordero, además de instituciones académicas, aunque el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, dijo que todavía se revisarán otros planteamientos de la sociedad civil y de los propios legisladores de su bancada para determinar si se incorporan, a fin de cabildear con los otros partidos.
Monreal precisó que la intención es designar al fiscal antes de que Andrés Manuel López Obrador asuma la Presidencia.
Haydeé Pérez Garrido, de Fundar, destacó que se trata de “un muy buen proyecto” porque se incorporaron demandas, como crear las nuevas fiscalías de derechos humanos y la de asuntos internos; se incorpora un contrapeso al fiscal con el consejo técnico, compuesto por ciudadanos, y se incluyen requisitos, como la honorabilidad y la transparencia; sin embargo, hay temas que preocupan todavía.
Mencionó que es importante modificar el artículo 19 transitorio, que prevé el pase automático del personal de la PGR a la fiscalía, pues choca con la obligación de impulsar personal de carrera y puede arrastrar los vicios de la procuraduría.
Además de que resulta indispensable incorporar en el dictamen de ley que habrá reformas a los artículos 21, 73, 76, 89, 102, 116 y 123 para rediseñar el esquema actual de procuración de justicia.
Sánchez Cordero y Monreal confirmaron que se trata de una nueva ley orgánica y no de reformas a la Constitución, pero es relevante que, después de cinco años que se hizo la reforma al 102, se designe ya a un fiscal para que enfrente el clima de violencia.
En la exposición del contenido, Santiago Nieto subrayó que habrá un régimen de transición para que, una vez designado el fiscal, en un plazo de un año se emita una convocatoria para hacer las reformas.
Destacó que el centro de esta reforma que crea la fiscalía es cambiar el modelo, porque no se investigará caso por caso, sino que se enfrentará al crimen por fenómeno delictivo.

Milenio Diario