Aranceles contradicen el T-MEC, señala Kalach

19

Silvia Rodríguez y Reuters/México

El coordinador general de las rondas de negociación del Consejo Coordinador Empresarial en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), Moisés Kalach, señaló que los aranceles al aluminio y acero impuestos por EU y Canadá no hacen sentido con el nuevo pacto al que se ha llegado.
“Se tienen que eliminar, en el sector privado estamos pidiendo y tenemos un acuerdo con el gobierno actual de que antes de que se firme el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) debemos eliminar los aranceles”, dijo en entrevista con MILENIO.
Kalach añadió que habrá un viaje a Canadá del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y su equipo para llegar a un acuerdo con los canadienses y lo más probable es que posteriormente haya una reunión en Washington con el mismo objetivo.
“Es inverosímil (los aranceles), nosotros tenemos que apoyar a los sectores productivos, está encareciendo los productos mexicanos, pero también los estadunidenses y los canadienses; no hace sentido esta política y menos con tus socios comerciales”, expuso.
El empresario abundó que los sectores productivos están integrados, toda vez que en las cadenas de abasto del acero y aluminio Canadá, México y Estados Unidos se venden todo y no se exporta gran cosa a otros países.
Pese a esto y aun después de los comentarios proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró que la relación comercial con América del Norte está muy fortalecida, no sufrirá y se seguirá desarrollando.
En otra entrevista, Kalach dijo que si bien el T-MEC es muy importante, porque le dará certeza a los mercados, el comercio internacional no resuelve todos los problemas del país, pues hay temas internos pendientes, como infraestructura, logística, estado de derecho y corrupción.

Fabricantes en EU
Algunas empresas estadunidenses aumentaron los precios de sus productos debido a los aranceles al acero y aluminio, aunque la inflación fue entre modesta y moderada en la mayor parte del país, destacó la Reserva Federal de EU en su último reporte sobre la actividad de la economía.

Milenio Diario