Afecta delincuencia a 3 de cada 10 empresas

11

Frida Lara/México

El año pasado 33.7 por ciento de las compañías y comercios establecidos —4.5 millones— en México han sido víctimas de la delincuencia, dejando estragos por 155.8 mil millones de pesos, reveló la cuarta Encuesta Nacional de Victimización de Empresas realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
No obstante, la cifra dada a conocer por el instituto es menor en comparación con los resultados de la edición pasada, elaborada en 2015, cuando las víctimas fueron 35.5 por ciento.
Las 4.5 millones de empresas que participaron en la encuesta afirmaron que los delitos más frecuentes fueron el asalto, robo de mercancía, robo hormiga y extorsión.
Mario Palma, vicepresidente del Inegi, señaló que pese a la disminución en el número de víctimas, ascendió el costo total que representa la inseguridad, dado que en 2015 fue de 153.3 mil millones de pesos.
El funcionario destacó que los más de 155 mil millones de pesos que se reportaron en esta nueva edición equivalen a aproximadamente 0.86 por ciento del producto interno bruto.
En tanto, las empresas señalaron que para combatir la delincuencia invirtieron 68.7 mil millones de pesos, de los cuales, 44.1 por ciento se destinó a medidas preventivas como cambiar o colocar cerraduras, instalar alarmas, reforzar puertas o ventanas y colocar rejas, entre otras medidas.
“Hay que tomar en cuenta que las cifras promedio muchas veces son engañosas; en este caso, el costo varía mucho con el tamaño de negocio, uno grande no tiene la misma solvencia que uno pequeño y puede haber grandes diferencias en los gastos en medidas preventivas”, dijo Julio Santaella, presidente del Inegi.
Según la encuesta, el costo promedio del delito para una microempresa es de 40 mil 123 pesos, mientras que el de una grande llega hasta a un millón 935 mil.
Para Palma, este tipo de afectaciones trasciende más allá del impacto directo a los negocios, toda vez que en muchos casos los encargados de las unidades económicas tienen que recortar horarios productivos, lo que en el mediano plazo se puede reflejar en las inversiones que se hagan en el país.
Respecto a la percepción, 63 por ciento de las empresas considera a la inseguridad como el principal problema que les afecta, seguido del bajo poder adquisitivo de la población, con 35, y falta de apoyos del gobierno, con 33 por ciento.
En ese sentido, los directivos del Inegi destacaron que otro problema predominante es la falta de denuncias una vez que se es víctima de algún delito, dado que 62.9 por ciento de los afectados decide no proceder, ni levantar ningún tipo de denuncia, “en gran parte porque lo consideran pérdida de tiempo y tienen miedo de que puedan ser extorsionados por las autoridades gubernamentales”.
La cifra negra de los delitos
—aquellos que no se presentan— ocurridos durante 2017 al sector privado asciende a 86.6 por ciento, cantidad inferior al 90.3 por ciento de 2015.
“La impunidad ha disminuido en las unidades económicas comerciales al pasar de 89.9 por ciento a 83.7 de 2015 a 2017, así como en las pequeñas, en donde lo hizo de 84.9 a 79 por ciento”, abundó.
Según el documento del Inegi, Campeche, Aguascalientes y Sonora fueron las entidades que reportaron el mayor número de empresas víctimas de diferentes modalidades de delito.
Santaella, presidente del Inegi, indicó que uno de los principales propósitos de poner a disposición de la sociedad y del Estado mexicano dicha información es poder sustentar las decisiones de política pública en la materia de seguridad.

Milenio Diario