AMLO y Morales, unidos para frenar la inmigración

11

Jannet López/México

Andrés Manuel López Obrador acordó con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, impulsar proyectos de desarrollo entre Centroamérica, México, Estados Unidos y Canadá para frenar la migración sin el uso de la fuerza ni la militarización y con absoluto respeto a los derechos humanos.
“Destaco la intención de lograr la unidad de los países de América del Norte y de Centroamérica para enfrentar el fenómeno migratorio con el desarrollo de los pueblos; no optar, como se ha venido haciendo, por el uso de la fuerza, no ver el fenómeno migratorio como un asunto de militarización de las fronteras, sino atenderlo desde sus causas”, indicó el Presidente electo.
Luego de una reunión en privado de una hora y media en la Universidad Autónoma de Chiapas, López Obrador y Morales acordaron que Marcelo Ebrard, futuro secretario de Relaciones Exteriores, y Sandra Joven, canciller de Guatemala, mantendrán diálogo constante para “definir un programa de desarrollo y cooperación”.
Los proyectos estarán enfocados en “ofrecer mejores condiciones de vida y trabajo para que la gente no se vea obligada a migrar, que la migración sea optativa, no obligatoria”, y que la primera opción para cualquier ciudadano sea mantenerse en el lugar en el que nació, con buena calidad de vida.
“Esto nos llevará a elaborar conjuntamente, financiar y aplicar, un programa de desarrollo integral en el que participen Canadá, Estados Unidos, México y los países centroamericanos, que todos cooperemos conforme al tamaño de nuestras economías para aminorar el fenómeno migratorio”, recalcó el tabasqueño.
En rueda de prensa conjunta, el mandatario de Guatemala reconoció la voluntad de fortalecer y estrechar las relaciones bilaterales con el próximo gobierno. “Nuestra visita es con el propósito de fortalecer lazos de amistad y hermandad. Hablábamos de cosas en común, como los textiles, compartimos cultura e igualdad y, complementándonos con las diferencias que tengamos, lograremos vencer los retos”, expresó.
Morales también se dijo interesado en apoyar los proyectos turísticos que el siguiente gobierno tiene contemplados en la zona sur y sureste del país, como el tren maya; consideró que ayudará “a fortalecer el turismo para que se dejen mayores derramas económicas y generará empleo, con lo que también podremos aminorar la migración de inicio”.
Agregó que esperan fortalecer los lazos económicos entre ambos países y que las empresas mexicanas incrementen sus inversiones en tierras guatemaltecas; además resaltó que han mejorado temas como la unión aduanera: “De cinco días que esperaban los camiones para pasar la frontera, se ha pasado a 15 minutos, lo que mejora y agiliza el intercambio comercial”.

Milenio Diario