Tiene el AICM su menor crecimiento desde 2012

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Roberto Valadez, Pilar Juárez y Yeshua Ordaz/México

La saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) provocó que en los primeros siete meses de este año las operaciones en la terminal aérea registraran su menor crecimiento de los últimos ocho años, con 5.7 por ciento (27 millones 319 mil usuarios totales).
De acuerdo con informes del AICM, entre 2010 y 2017 el incremento de la movilización de pasajeros nacionales e internacionales se ubicó por arriba de 6.0 por ciento.
El año con el mayor crecimiento fue 2012 con 15 por ciento; le siguió 2015 con 12.6, y después en 2017 creció 9.8 por ciento.
El menor avance de los últimos años fue en 2011, cuando el indicador creció 2.3 por ciento, con 14 millones 589 mil usuarios totales.
Desde la declaratoria de saturación del AICM, en septiembre de 2014, el movimiento de pasajeros se ha visto impactado, debido a que no se puede crecer en número de vuelos, explicó el académico de la Universidad Panamericana, Fernando Gómez Suárez.
En dicha declaratoria, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estableció una capacidad máxima de 61 operaciones por hora con un máximo de 40 llegadas.
Aunque en los últimos años han podido ingresar nuevas aerolíneas a la terminal capitalina, esto ha sido porque otras, que ya se encontraban instaladas en el país, cedieron sus slots (horarios de aterrizaje y despegue). Además, las autoridades del AICM han retirado slots a las aerolíneas que los utilizaban con demoras o cancelaban de último momento.
El AICM es el principal aeropuerto de México al movilizar más de 44 millones de pasajeros al año, lo que representa 49 por ciento del total de pasajeros que se trasladan por todo el territorio nacional. El segundo aeropuerto de mayor importancia es Cancún, que registra 31 millones de pasajeros al año.

Mexicana espera solución
A ocho años de que la aerolínea Mexicana de Aviación dejó de operar, trabajadores de los sindicatos que la conformaban confiaron en que la nueva administración federal, encabezada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, contribuya a la resolución para acelerar el pago de liquidaciones a los 6 mil 300 ex trabajadores de la empresa.
Marco Calva, miembro propietario del Fideicomiso de Mexicana MRO, indicó qué hay tres puntos relevantes a resolver: el primero es jurídico, para terminar el proceso mercantil; el segundo es laboral, para concluir la liquidación de trabajadores en la Junta de Conciliación y Arbitraje, caso que no se ha resuelto por un juicio de suspensión. Una vez que se resuelva dicho juicio, la junta puede preparar un pasivo laboral y comenzar con el pago de liquidaciones. El tercero es operacional para revisar la oportunidad de reactivar a la extinta aerolínea.
En un mitin realizado en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el secretario de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, Martín Rafael Díaz, destacó que el gobierno en turno permitió el cierre de operaciones de Grupo Mexicana de Aviación y la sumió en un concurso mercantil largo, opaco y carente de voluntad política para resolverlo.
Tarifas de almacenamiento Respecto al rechazo de las tarifas máximas de almacenamiento de petrolíferos por parte del sector aéreo, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que se consideraron costos eficientes para la industria y justificó la consulta previa con sus representantes.
En un comunicado, la CRE detalló que se tomaron en cuenta opiniones y sugerencias en los parámetros para definir la metodología de cálculo tarifario,
en conjunto con representantes de las asociaciones Internacional de Transporte Aéreo y Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, la Cámara Nacional de Aerotransportes, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, grupos aeroportuarios y comercializadores.
La metodología tarifaria que publicó el regulador consideró parámetros de costos de inversión de diversas fuentes representativas de la industria internacional, así como de 25 proyectos de almacenamiento con distintas capacidades que han sido desarrollados en el país.

Milenio Diario