Isla del Carmen, bajo el agua

22
El mar inundó las colonias pegadas a la playa.

Por: Gabriel Viche

Severas inundaciones, daños cuantiosos y la suspensión del suministro de agua y la recolección de basura fue saldo del paso del frente frío No. 10 por el municipio de Carmen.
El evento de “Norte” que mantuvo rachas fuertes de viento, ocasionó severos daños en todos los sectores de la Isla, donde se registró la inundación de calles, caída de árboles, así como daños a diversas estructuras, suspensión en el suministro de agua potable y la recolección de basura, pero por fortuna no se han registrado personas lesionadas o fallecidas.
Asimismo, en las comunidades no se han reportado daños, principalmente en Aguacatal, una de las zonas más bajas del municipio.
Hubo afectaciones severas en el municipio de Carmen, cortes de energía eléctrica, desabasto de agua potable, calles de colonias inundadas, árboles caídos y el transporte público de nueva cuenta resultó ineficiente.
Desde las 20:00 horas del pasado martes y hasta el cierre de esta edición, las colonias Tierra y Libertad, Bivalvo, Ortiz Ávila, Caracol, Manigua, Justo Sierra, así como los asentamientos irregulares Arroyo de los Franceses, Nueva Venecia e Ilusión eran las de mayor afectación con sus calles anegadas.

Calles anegadas propiciaron muchos problemas a conductores de vehículos.

MOMENTOS DE TENSIÓN
Ante esta situación, de inmediato fueron equipadas las instalaciones del albergue ubicado en la Sección 47 para evacuar a la gente afectada que vive principalmente en las zonas bajas, pues se identificaron 15 puntos críticos de la ciudad en el sector urbano y rural. Las personas se negaron a dejar sus viviendas por miedo a la rapiña, asimismo, se monitorearon las zonas donde podrían presentarse eventualidades.
El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen (Smapac) desactivó todos los cárcamos de bombeo por temor a que sus motores se quemaran por las variaciones en la corriente eléctrica, por lo que hasta hoy jueves, la isla se mantiene sin el suministro.

QUEJAS POR TRANSPORTE
La población se quejó también del pésimo servicio que prestaron los choferes de camiones, combis y taxis en la ciudad, pues había muy pocas unidades activas y los choferes elevaban el costo del pasaje. Un taxista llegó a cobrar hasta 100 pesos por llevar a una familia alegando que estaban inundadas las calles.
Además de inundaciones se presentó el derribo de árboles y postes que fueron levantados por personal del Ejército y Servicios Públicos.
En cuanto a la Carretera Federal 180 hay comunicación de manera completa, hay afectación en algunos tramos, sin embargo, el tránsito ha sido de manera normal.