Vigilan 3 huracanes; prevén lluvias fuertes

9
Uno de los últimos reportes del Centro Nacional de Huracanes, con los huracanes “Helene”, “Florence” y “Isaac”, así como la zona de baja presión con 30% de potencial ciclónico.

Por instrucciones del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, la Secretaría de Protección Civil (Seproci) refuerza el monitoreo de los fenómenos tropicales en la región del Atlántico que aún no son peligrosos para la entidad, ante la presencia de tres huracanes activos y una zona de baja presión con 30% de potencial ciclónico frente a las costas de Quintana Roo, como consecuencia de la combinación de una onda tropical y una vaguada (ascenso de masas de aire cálido y húmedo a lo largo de una zona alargada de baja presión atmosférica que se ubica entre dos áreas de mayor presión).
Cabe destacar que una zona de inestabilidad es una región donde la presión atmosférica es más baja que la del aire circundante. La presión de aire es una medida (en milibares) de la fuerza ejercida por el aire en cada punto de la superficie de la Tierra.
El ciclón tropical “Florence”, categoría 4, presenta vientos de 185 kilómetros por hora y mantiene su rumbo hacia la costa de Estados Unidos, sin afectar a México. El huracán “Helene” es categoría 2, con vientos de 165 kilómetros por hora y está ubicado en el lejano Atlántico con una trayectoria que le moverá hacia el norte; tampoco representa riesgo para el país.
El fenómeno “Isaac”, categoría 1, tiene vientos de 120 kilómetros por hora y está en aguas del Atlántico Tropical a dos mil 100 kilómetros al este del Arco de las Antillas Menores y a más de cuatro mil 850 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo. Se prevé que el ciclón se mueva en próximos días hacia el mar Caribe y con la posibilidad disminuir un poco su intensidad.
Por su ubicación y su futura trayectoria, “Isaac” se mantiene en vigilancia permanente. Ninguno de estos sistemas tiene efecto actualmente sobre nuestra región.
Cabe destacar que la zona de inestabilidad está a 230 kilómetros al sureste de Cancún, Quintana Roo y se pronostica un desplazamiento hacia la Península de Yucatán en los siguientes días, por lo que aumentará el potencial de lluvias en la región para posteriormente internarse en aguas del Golfo de México. Además, tiene 30 por ciento de posibilidad de convertirse en ciclón tropical.
Para Campeche, habrá potencial de lluvias moderadas a fuertes debido a una onda tropical, rechas de viento y actividad eléctrica. Sin embargo, pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados centígrados, ambiente caluroso y cielo despejado durante el día.
+++CLAVES