Avanzan compromisos para infraestructura del Tren Maya

17
El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas encabezó una reunión de trabajo con autoridades federales, estatales y municipales para definir las acciones que se emprenderán con la construcción del Tren Maya, así como para atender en octubre la visita a Campeche del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas anunció que en octubre será la visita del presidente electo Andrés Manuel López Obrador a Campeche y que la próxima administración federal invertirá entre 120 mil y 150 mil millones de pesos en el proyecto del Tren Maya, entre capital público y privado.
Dijo que en la reunión con los gobernadores del sur-sureste en Palenque, Chiapas, se asumieron compromisos para tener a la brevedad posible la obra de infraestructura ferroviaria, que permitirá la integración peninsular no solo para la movilización de personas, sino también en el tema comercial, industrial y turístico.
“Es un proyecto que vemos con muy buenos ojos, es un proyecto que le va a dar viabilidad, desarrollo y generación de empleos a los campechanos”, afirmó.
Indicó que es de gran relevancia para la Península de Yucatán, ya que en la región se movilizan anualmente 18 millones de visitantes y permitirá impulsar la actividad turística con las tres grandes rutas del proyecto: Golfo, Selva y Caribe.
En la entidad pasará por los municipios de Escárcega, Calakmul, Calkiní, Hecelchakán, Tenabo y la capital de Campeche.
Destacó que en las comunidades se ha tenido reuniones en forma paulatina, con un respeto firme a los temas ambientales.
Agregó que hay una fuerte coordinación para los derechos de vía que ya están, la instalación de otras y las líneas de trasmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Por ello, desde ayer empezaron con los estudios y la mecánica de suelo.
“Trabajamos de forma coordinada con el arquitecto Rogelio Jiménez Pons, encargado en el proyecto de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en la próxima administración y con el secretario de Turismo propuesto, Miguel Torruco, pues el reto es empezar el 1 de diciembre del presente año”, abundó.
Sobre la visita del presidente electo de México, adelantó que será en octubre, por lo que se ha avanzado en las responsabilidades. “Él ha dejado claro su respaldo total a Campeche porque el próximo Presidente de México es un hombre del sureste, sabe lo que necesita y ha tenido un compromiso de claridad”, dijo.
Consideró que el nuevo Gobierno de la República no echará abajo las Zonas Económicas Especiales (ZEE), sino que las impulsará porque están en las entidades que necesitan mayor apoyo e inversión.

TRABAJAN PARA RECIBIR A PEMEX
Por otra parte, Alejandro Moreno Cárdenas agregó que se trabaja para recibir a Petróleos Mexicanos (Pemex) pues se ha tenido una relación cercana con quien será la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle García y con el próximo director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.
“Queremos fortalecer la capacidad de recepción que tiene el municipio de Carmen como una capital petrolera y como el Estado petrolero de México; ya tuvimos varias reuniones con los empresarios y el sector para presentar la propuesta clara, seria y responsable”, aseguró.
Finalmente, adelantó que posiblemente el presidente Enrique Peña Nieto lo acompañará en la inauguración de diversas obras en las próximas semanas y meses.

PEDIRÁN QUE OBRA SEA 100% CAMPECHANA
Por otro lado, los empresarios campechanos también buscarán reunirse el próximo mes con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de presentar propuestas de inclusión del sector al proyecto turístico que comenzará a construirse en la Península de Yucatán.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Campeche, Víctor del Río R. de la Gala, adelantó se pugnará para que la obra que se realice en el Estado sea 100 por ciento campechana.
Calificó como positivas las juntas entre los gobernadores de Estado y López Obrador para el Tren Maya, pues habla de la buena voluntad que se tiene para iniciar una administración con el pie derecho.
“Significa que la estrategia va enserio y eso representa trabajo para los diferentes sectores. Por ello, ya comenzamos a trabajar desde el interior para estar preparados para los proyectos venideros que pronto comenzarán a fluir en los sectores de la construcción, restaurantero, hotelero y de servicios”, insistió.
Dijo que el acercamiento del sector será para presentar sus propuestas e inquietudes. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que también él preside en Campeche, gestionará que en los proyectos de infraestructura se priorice la mano de obra local.
“Estaremos pendientes para que se tome en cuenta la participación de empresas locales para hacer la parte que nos corresponda y en el ámbito de nuestras capacidad, así como licitaciones transparentes”, finalizó.

Jorge Manos Esparragoza, secretario de Turismo

PROTEGERÁN ÁREAS NATURALES Y ZONAS ARQUEOLÓGICAS
Las áreas naturales protegidas, la biodiversidad y las zonas arqueológicas de Campeche no se verán afectadas de forma negativa con el paso del Tren Maya, aseguró el secretario de Turismo del Estado, Jorge Manos Esparragoza.
Señaló que la premura de las reuniones entre las cinco entidades que integran este ambicioso proyecto federal se debe a la conformación de equipos para la vigilancia y supervisión del mismo.
“Ya tuvimos una reunión con quien llevará las riendas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). No se afectará ningún Área Natural Protegida y mucho menos un vestigio arqueológico”, reiteró.
Recalcó que en el desarrollo del proyecto del Tren Maya participan municipios, Estados y Federación no solo para trabajar coordinadamente sino para preponderar la máxima que es priorizar el entorno.
“Este proyecto de inversión potencializará el turismo en el sureste y ha llamado la atención de nacionales y extranjeros. Trabajaremos con el compromiso de siempre de la mano del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas”, dijo.
Agregó que la segunda reunión con sede en el Estado es una muestra de cooperación de los que integran la estrategia y adelantó que ya se habla de la siembra de 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables por la ruta, lo cual dará empleo adicional a más de 20 mil campesinos a partir del próximo año.

Información: Anabel Martínez Torres