Destacan logros federales para reforzar la política territorial

9

La política en materia de vivienda social ahora tiene un vínculo fundamental con la política territorial, lo cual ha sido un acierto de la administración federal que está por concluir y que seguramente dará seguimiento el próximo gobierno electo, consideró el director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Jorge Wolpert Kuri.
Indicó que el subsidio federal para el sector no afiliado ha evolucionado de manera importante, pues hasta antes del 2016 se destinaba el 9 por ciento para apoyar la producción social, el año pasado se duplicó al 20 por ciento del presupuesto y este 2018 llega arriba del 33 por ciento.
Durante la administración federal del presidente Enrique Peña Nieto se realizaron más de 7 millones de acciones, de las cuales cerca de un millón fueron con subsidio de la Conavi.
Hizo un reconocimiento al Gobernador de Campeche por su voluntad de respaldar la creación de políticas públicas en materia de vivienda y darle la importancia que tiene como eje social y económico en el desarrollo de las comunidades.
Explicó que el tema mantenerse como política en el centro de la atención de cualquier gobernante, ya que cuando entra una nueva administración surgen expectativas de la sociedad de cambiar las cosas. “Es importante reconocer lo que se ha hecho para no repetir y buscar cuáles semillas se han sembrado para avanzar”, agregó.
A diferencia de años atrás, hoy la política de la vivienda social en el país tiene un claro vínculo con la política territorial, lo cual ha sido un acierto. Consideró que seguramente el próximo gobierno la continuará y mejorará porque finalmente las políticas públicas son herramientas dinámicas.
Expuso que independientemente del esfuerzo que se realiza para quienes están afiliados al Infonavit, en los últimos dos años hubo un cambio significativo para atender a la población más vulnerable.
“Estamos hablando de bases sólidas que se deben mantener para apoyar a la población de menores ingresos, que se podrán complementar y mejorar, teniendo una visión territorial de la aplicación de los incentivos del gobierno para la vivienda social”.