Va Sectur por 40 millones de pesos del presupuesto federal

30

El secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Jorge Manos Esparragoza, destacó que a mediados de noviembre se dará a conocer el presupuesto para el sector a nivel federal y aseguró que se trabajará para recibir los 40 millones de pesos que se obtuvieron el año pasado con la finalidad de concretar diversos proyectos.
Agregó que lo que se invertirá en el proyecto del Tren Maya será una importante contribución a favor del desarrollo de Campeche.
Destacó que viajará a la Ciudad de México para reunirse con el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, con el objetivo de conocer cómo viene el presupuesto ya que la inversión en el mundo maya es fuerte.
Indicó que el recurso se utilizará para mejorar los atractivos y su accesibilidad, entre ellos el Parador Turístico Gastronómico de Hecelchakán, el cual requerirá atender el parque para avanzar en el tema, y un programa de señalética turística para las carreteras y las zonas arqueológicas, con inversión de 10 millones de pesos.
También está el proyecto de mejoramiento de imagen urbana en el municipio de Calkiní, la renovación de la iluminación del puente Zacatal y la modernización de las instalaciones, el acceso y otros aspectos de la zona arqueológica de Calakmul.

HANAL PIXAN
En otro tema, explicó que tienen 86 equipos inscritos para el concurso de altares que se realizará en la calle 59 durante el evento de Hanal Pixán, el 29 y 30 de octubre, que también tendrá un certamen de catrinas.
Destacó que se prevé una derrama económica similar al año pasado y una afluencia de 15 mil personas en las calles del Centro Histórico.
Consideró que este evento familiar ha crecido de forma significativa ya que se necesitan cerca de dos horas para recorrerlo y apreciar los altares. Por ello, se coordinan con diferentes dependencias para mejorar la logística y garantizar la seguridad de los asistentes.
Recordó que como cada año, se realizará una gira por diversas partes del Estado, principalmente Pomuch, con medios nacionales e internacionales, con la meta de documentar las tradiciones de los pueblos, entre ellos la limpieza de osamentas.
Por último, reiteró que para la Conmemoración a los Fieles Difuntos, que coincide con un fin de semana, se prevé una afluencia de 14 mil personas.

Información: Ana Patricia Peña Uj