Meterán orden en las plazas del Colegio de Bachilleres

19

El Colegio de Bachilleres a nivel nacional elaborará un sistema de pagos y control de plazas similar al que maneja la Secretaría de Educación Pública (SEP) con educación básica, reveló la directora general en la entidad, Adlemy Santiago Ramírez.
La finalidad es tener mayor control sobre los pagos y contribuciones de los docentes y administrativos de todo el subsistema. Por ello, destacó que participará en una capacitación en el tema y el cierre de año fiscal en oficinas centrales.
El sistema estará listo en un par de años y permitirá que la Federación se encargue de los pagos. Con ello, se alinearán las plazas y las horas asignadas a cada uno de los trabajadores, pues hay plazas federales y estatales.
Detalló que algunos maestros trabajan en educación básica y media superior, los cuales ya fueron detectados por Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Todavía no hay un sistema donde se tenga determinado si cumplen legalmente con el límite de horas permitidas por ley, que son 40 a la semana; con este esquema se va a detectar a aquellas personas que tienen más de un empleo con plaza en horas y determinar si cumplen con sus obligaciones fiscales”, señaló.
Reveló que han tenido información sobre los requerimientos que han llegado de la Secretaría de Hacienda para los profesores y, aunque no se sabe el contenido por ser estrictamente personal, en muchas ocasiones no se declara correctamente el total de las horas que tienen asignadas.
Este nuevo esquema se aplicará a nivel nacional y se enlazaría con el sistema que tiene la SEP para tener un mayor orden en los egresos. “Se trata de tener un orden, que las plazas tengan nombre y apellido, que las personas contratadas se encuentren en los planteles en los que son asignados y se cumpla con las horas que tienen contratadas. Aunque el control ya existe, ahora se trata de tenerlo como lo realiza la SEP”, reiteró.
Por último, señaló que los recursos que reciben para pagos de personal docente llegan etiquetados y oficinas centrales determina el nivel de las plazas y los montos salariales.

Información: Daniel Castillo / Fotografía: Humberto Cu