Repartirán dos mil libros escolares en maya

23

A más tardar a finales del presente año se habrán repartido poco más de dos mil libros de texto gratuito traducidos al maya, programa que realiza la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc), a través de su departamento de Educación Indígena.
El jefe del departamento de Educación Indígena, Luis Alfredo Canul Tun, destacó que tuvieron reuniones previas en la Ciudad de México, donde se les informó que los ejemplares correspondientes al primer y segundo grado ya están impresos y solo falta la distribución.
Explicó que los libros de tercer y cuarto grado están en revisión, por lo que están en la espera de que se concluyan para hacer la distribución.
“Este material se ha traducido en 20 lenguas distintas que se manejan en el país, entre ellas el maya. Se entregarán a niños de escuelas primarias indígenas y de primarias normales Del Camino Real”, agregó.
Los libros en maya serán repartidos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, a pesar de que existen variaciones en la pronunciación del maya en cada Estado.
“Hay variantes pero en su conjunto y su totalidad es una sola lengua. Por ello, la importancia de que sea rescatado, practicado y estudiado por las nuevas generaciones”, finalizó.