Pondrán cerco contra influenza este verano

11
Hoy finaliza el ciclo escolar 2017- 2018 de acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación

A pesar de que en las escuelas termina este martes el ciclo escolar 2017-2018, para el próximo se reanudarán los filtros, con el fin de evitar cualquier contagio por influenza, declaró en entrevista el subsecretario de Educación Básica, Ricardo Koh Cambranis. De educación básica, son más de 187 mil 258 alumnos que se van a casa a descansar.
El funcionario confirmó que las autoridades sostuvieron una reunión con instancias de salud para mantener medidas de precaución durante los cursos de verano y reanudar los filtros escolares al inicio del ciclo escolar 2018-2019.
“Aunque los alumnos y docentes salen de vacaciones, hay actividades en algunas escuelas, por lo que es necesario continuar con la prevención al ingresar a las instalaciones y emitir las recomendaciones necesarias para los padres de familia”, expuso.
“Por ello, reiniciando las labores educativas se retomará los filtros en las escuelas y se emitirá la información necesaria para el alumnado, la docencia y el personal administrativo”, indicó.
Aseguró que tanto el sector educativo como el de salud, no bajan la guardia, ya que la influenza es una infección viral y se han incrementado los casos en esta temporada.
“Lo importante de los filtros no es solo detectar alumnos enfermos, sino evitar contagios y que los padres de familia asuman las medidas preventivas necesarias, para evitar casos de influenza en las escuelas”, señaló.
Indicó que el llamado a los papás es que tengan la conciencia de llevar a sus hijos enfermos al doctor, centro de salud y hospital más cercano, o en caso de que presenten algunos de los síntomas, reportarlo a las escuelas para que no envíen a sus hijos a las aulas.
“Afortunadamente, si algo ha ca-racterizado a Campeche es que ha sido una entidad ordenada, donde la ciudadanía cumple con las indicaciones, y que bueno, así lo debemos de concienciar de persona a persona; seguir con mucha higiene que es la manera más efectiva de prevenir la influenza”, mencionó.
Sin embargo, reiteró que las autoridades educativas también han asumido una tarea corresponsable con la implementación de un blindaje en los planteles escolares.

TÉRMINO OFICIAL
Por otra parte, este martes concluye de manera oficial el ciclo escolar 2017- 2018 para más de 250 mil alumnos de los diversos niveles educativos, al realizarse las clausuras de los programas de estudio en los planteles escolares.
Como cada fin de curso, los educandos tendrán poco más de cuatro semanas de asueto por concepto de fin de ciclo, pues se espera retomar las actividades escolares correspondientes al ciclo 2018- 2019, el próximo 20 de agosto para dar continuidad a sus planes y programas de estudios, de acuerdo con lo establecido en el calendario escolar vigente.
Sin embargo, en las redes sociales se difundió que en algunas escuelas de la entidad las clausuras de curso se llevaron a cabo la semana pasada.
Según las cifras otorgadas por la Secretaría de Educación (Seduc), serán 187 mil 258 alumnos de educación básica; 38 mil 58 de bachillerato y 32 mil 213 de educación superior, además de 15 mil docentes en todo el estado dejarán las aulas, aunque en el caso de los maestros de educación básica únicamente vacacionarán por dos semanas debido a que el próximo 6 de agosto se reanudan las labores para ellos.

VERANO ACTIVO
La próxima semana arrancarán oficialmente las actividades del programa “Escuelas de Verano” en su edición 2018, que organiza en forma gratuita la Secretaría de Educación (Seduc) para escuelas públicas de educación primaria.
La Subsecretaría de Educación Básica de la Seduc informó que el próximo lunes 23 de julio empezará la tercera edición del programa “Escuelas de Verano”.
Indicó que las actividades se desarrollarán en escuelas públicas de los municipios de Campeche, Carmen, Calkiní y Escárcega.
Desde el 16 se inicia la capacitación del personal a cargo, tal como los instructores que atenderán a los alumnos, donde la mayoría se trata de jóvenes que están egresando las escuelas normales.
Se calcula que entre mil 200 a mil 500 niños de esos cuatro municipios, estarán participando en las actividades que abarcan dos semanas el programa “Escuelas de Verano”.
Además de las actividades lúdicas que se incluyen dentro del sistema de aprendizaje de los alumnos, los alumnos recibirán cursos de robótica, activación física, educación artística para el desarrollo de aptitudes. La robótica se incorporó desde el año pasado, como eje fundamental para fomentar en los alumnos el interés y amor por la ciencia y la tecnología, tal y como ha sido la instrucción del secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán.
Expuso que los alumnos asistentes podrán acudir a un espacio para el desarrollo de sus habilidades lúdicas y cognitivas en los colegios participantes. Se trata de un espacio que permite el desarrollo de los aprendizajes de las niñas y niños de entre cinco y 12 años, a través de actividades lúdico-pedagógicas que abordan temáticas como las matemáticas, lectura y escritura, arte y cultura, ciencia y tecnología, e inglés.
En el 2017 se sumaron 110 “Cuates-Guía” seleccionados, para conducir a los menores asistentes a vivir esa experiencia, por lo que previamente los jóvenes seleccionados recibieron la capacitación necesaria.