‘Operación Mochila’ se suspendió a petición de los padres de familia

14
Conferencia de prensa en las instalaciones de la preparatoria.

Aunque no corresponde a la Fiscalía General del Estado de Campeche determinar si se debe implementar en todas las escuelas el programa “Mochila Segura”, su titular, Juan Manuel Herrera Campos consideró que cualquier medida que garantice la integridad de los estudiantes debe aplicarse.
En entrevista, el Fiscal dijo que en el caso del estudiante agredido en la escuela preparatoria “Nazario Víctor Montejo Godoy”, a la instancia no le corresponde dar información respecto a casos de adolescentes.
“Lo único que les puedo decir es que sí hay un adolescente detenido por el hecho, el cual se va a judicializar por el juez de la instancia especializada, aunque no se puede dar a conocer sus iniciales”.
Agregó que el estudiante acuchillado está fuera de peligro, si bien sufrió lesiones que tardan más de 15 días en sanar, llevarán menos de 60 días.
Respecto a que en redes sociales se mostraron imágenes muy específicas del lesionado y el atacante, el titular de la Fgecam comentó que habría que esperar en su momento si hay denuncia o querella en ese sentido, “pero ya conforme con lo que haya se va a determinar, pero por supuesto quienes se sientan agraviados por esas imágenes mostradas en las redes sociales del hecho, están en su derecho (de quejarse)”, dijo.
Sobre la revisión de mochilas en los centros escolares, Herrera Campos dijo que es algo que no compete determinar a la Fgcam.
“Sin embargo, en mi opinión muy personal, pienso y considero que siempre sería muy adecuado tomar cualquier medida de seguridad que permita que los estudiantes estén seguros…”, aunque agregó que hay voces que consideran que la revisión de las mochilas en las escuelas es un acto violatorio de los derechos de los estudiantes.

“ATADOS DE MANOS”
Por otra parte, autoridades escolares de la preparatoria “Nazario Víctor Montejo Godoy” señalaron que pocas veces se aplica la revisión de mochilas en el plantel, debido a que muchos padres de familia manifiestan inconformidades con la medida, las consideran innecesarias y no les parece adecuado que los jóvenes sean revisados.
En rueda de prensa realizada en el plantel, directivos señalaron que las ‘operaciones mochila’ dejaron de realizarse a los alumnos ante la inconformidad de los padres.
Lamentaron que hay papás que enfrentan a los maestros por no estar de acuerdo con las medidas, “la falta de apoyo en el tema ha causado que los jóvenes desobedezcan las reglas de plantel escolar”.
Expresaron que lo que más afecta la vida interna en las escuelas es la pasividad de los padres en la educación, el dejar actuar a los hijos como ellos quieran, con tal de evitar una confrontación familiar.
Cabe destacar que aún se desconoce la situación en la que concluirán estos hechos, pero lo más probable es que el alumno sea expulsado del plantel.
Indicaron a los medios de comunicación una serie de acciones que estarían tomando ante la necesidad de apoyar a los jóvenes por los sucesos del pasado miércoles por la tarde que un alumno menor de edad fue lesionado con un arma blanca.

PLAN EN OPERACIÓN
La preparatoria perteneciente a la Universidad Autónoma de Campeche, durante las primeras 72 horas posteriores a los hechos anunció que trabajará en un esquema de Intervención en Crisis que actuará bajo tres líneas.
La primera dará atención inmediata a los alumnos de quinto semestre, quienes fueron los que más cercanos es tuvieron a los hechos registrados.
Se espera que con el apoyo de psicólogos de la institución más de 200 alumnos que pertenecen a los cinco grupos de quinto semestre puedan expresar sus angustias y desechen el estrés que este asunto les produjo.
La segunda línea será para reflexionar con estudiantes sobre tipos de convivencia, relaciones interpersonales y factores de amplio espectro para la liberación del estrés, que se pretende sea implementada en el resto de la comunidad escolar, es decir, alumnos de primer y tercer semestres.
En la tercera línea de acción se trabajará con padres de familia, sobre diversos temas en sus hijos, como el manejo de la ira, el control de sus emociones y hasta contenidos en Internet, pues la escuela asegura que el libre acceso a las redes sociales ha ocasionado severos problemas en los adolescentes, y una prueba de ello, es la existencia de contenidos y comentarios respecto al tema, por parte de toda la comunidad estudiantil.
En su oportunidad, la directora de la Facultad de Humanidades, Luz Virginia Pacheco Quijano, señaló que este plan fue trabajado durante las siguientes horas posteriores al hallazgo de los menores que riñeron y fue puesto en acción de manera inmediata, debido a que toda la comunidad escolar y en especial la rectora, manifestó preocupación por la situación.
“Estos acontecimientos son bastante lastimosos en nuestra institución, es un suceso aislado pero que requiere plantear estrategias de acción, no podemos hacer como que nada pasó y continuar como si nada, sino que debemos actuar y necesitamos un plan como este que estamos presentando y el apoyo de todas las partes para que esto funcione”.
Dentro de este proyecto se espera replicar estas acciones en la segunda preparatoria con la que cuenta la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), que es la “Ermilo Sandoval Campos”. Además de que se espera incrementar las actividades extracurriculares en los jóvenes, como el deporte y las actividades culturales, que por tradición e infraestructura se realizan en el campus central de la UAC y que ahora serán trasladadas por un tiempo, a este plantel escolar.
Actualmente existe una matrícula escolar superior a los 800 alumnos en la Nazario Víctor Montejo Godoy, y aunque el esquema de la escuela siempre ha sido el manejo de filtros de seguridad, las autoridades educativas reconocieron que nunca habían tenido un protocolo para el manejo de estos actos, por lo que fue necesario crear uno.