Necesario, panorama claro para los cambios al interior del CDI

10

Hasta el momento, quienes fungen como delegados de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) no tienen claros los detalles en los cambios que ha planteado el equipo de transición de la próxima administración federal, ante la intención de cambiarle el nombre y funciones para regresar al Instituto Nacional Indigenista.
El delegado de la dependencia en Campeche, Joaquín Álvarez Arana, destacó que lo único que se les ha informado hasta la fecha es solo el nombre y la intención de realizar una consulta ciudadana en las comunidades indígenas para el alcance de sus funciones.
“Hay que ver cómo viene el plan de trabajo del nuevo titular que va a estar al frente, porque ya había sido Instituto Nacional Indigenista y se cambió a comisión, y ahora lo regresarán a como estaba en administraciones federales anteriores; hasta ahora no han generado más información al respecto”, reiteró.
Antes de viajar a la reunión nacional de delegados para entregar los resultados de los últimos programas y recursos ejecutados, consideró positivo el hecho de que se le consulte a los pueblos indígenas sobre el cambio de nombre y proyectos de trabajo que pretende la nueva administración.
Adelantó que los pueblos indígenas están en desarrollo, pues durante los seis años de trabajo en la administración del presidente Enrique Peña Nieto y, concretamente en Campeche, durante la administración del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, se lograron presupuestos nunca antes vistos.
“Se nota en el desarrollo de nuestros pueblos, en materia de infraestructura había sitios donde nunca habían tenido ni siquiera energía eléctrica, y ahora tienen luz, vivienda y baños ecológicos. En los caminos de acceso y las calles de los poblados se nota el trabajo que se ha realizado desde la CDI y gobierno”, reveló.
Precisó que la actual administración federal cierra con cero por ciento en rezago de electrificación en los pueblos y comunidades indígenas, por lo que durante este 2018 se avocaron a trabajar sobre los baños ecológicos, donde aún existen carencias.
Finalmente, agregó que en la reunión de delegados abordarán temas de cierre en inversiones de infraestructura y de proyectos productivos, con lo cual ejercen al 100 por ciento los recursos ordinarios y extraordinarios que se consiguieron en presupuesto y en gestiones.