Comunas endeudadas negocian pagos millonarios con el IMSS

19

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, Álvaro Arceo Ortiz, confirmó que firmó un convenio de pagos con el Ayuntamiento de Carmen, con el que se cubrirán adeudos que datan del 2014 y se ahorrará hasta el 95 por ciento de los recargos.
Con los 48 pagos mensuales en tasa fija acordados con la Comuna, también se incluirán las cuotas obrero-patronales de los 300 trabajadores registrados ante la institución y así se evitarán recargos adicionales.
Destacó que solo Carmen y Escárcega tienen atrasos en sus pagos. Por ello, el próximo lunes se reunirán con el recién electo alcalde de Escárcega para establecer un convenio, ya que el adeudo es mucho menor.
“La base trabajadora de los Ayuntamientos se ha mantenido afiliada al IMSS para contar con las atenciones médicas y las prestaciones, no se ha suspendido el servicio, y al reunirnos con el alcalde de Carmen se tuvo buena voluntad para iniciar con los pagos”, señaló.
Dijo que el acuerdo se logró luego de tres reuniones y se tomó como base un adeudo de 374 millones de pesos que incluye multas y recargos. Añadió que existe una fórmula que aplica la institución para ahorrar hasta 124 millones de pesos.
En el caso del Ayuntamiento de Escárcega, reconoció que la autoridad municipal fue quien tuvo la iniciativa para resolver su situación económica. La deuda es de 6 millones de pesos y en proceso hay otros 19 millones, para un total por pagar de 25 millones de pesos.
Aclaró que es instrucción del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas garantizar el servicio médico y las prestaciones a las que tienen derecho los trabajadores que están afiliados en el IMSS de los 11 Ayuntamientos, pues bajo ninguna circunstancia la salud debe estar en riesgo.
Estos convenios son a 48 meses, aunque las administraciones municipales solamente se mantienen durante 36, pero así se garantiza una tasa de pagos que evite problemas de embargos o de multas a la siguiente administración.

Información: Daniel Castillo