La consulta nacional inicia con poco interés

16
Las mesas de votación fueron instaladas con algunos minutos de retraso.

A pesar de que más de 89 mil campechanos tienen la posibilidad de participar en la consulta nacional por el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), la jornada inició ayer jueves con poca afluencia en las tres mesas de votación que permanecerán instaladas hasta el domingo en la ciudad capital.
Con algunos minutos de retraso, las casillas fueron instaladas para recibir la opinión de la ciudadanía en los espacios ubicados en el parque principal, el parque Alameda y el Mercado Principal “Pedro Sáinz de Baranda”.
El único requisito para participar es tener credencial de elector válida y se prevé que durante el fin de semana aumente la afluencia de personas. El horario para participar es de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
En un sondeo realizado por Novedades Campeche, los campechanos externaron su intención de participar y coincidieron en el desconocimiento del tema, a pesar de que al reverso de la papeleta de consulta vienen algunos pros y contras de las dos opciones.
Consideraron que solo deberían votar expertos en la materia y la ciudadanía de los alrededores de Santa Lucía y Texcoco, quienes son los que sufren los problemas de habitar en una de las zonas más afectadas por el tráfico.
“Quiero participar pero no siento que mi opinión sea igual a quienes tienen que vivir los beneficios y desventajas de habitar en la zona. Solo viajo para vacacionar o muy rara vez, así que lo que pienso es diferente a alguien que viaja constantemente por trabajo. Esto parece más una lucha de poder que una intención honesta de tomarnos en cuenta”, señaló Rosario N.
“Si ya inició un proyecto se debe continuar por los empleos, la inversión y las consecuencias que podría traer económicamente debido a la imagen que daremos a empresarios. Los expertos son los que deberían opinar, no nosotros los ciudadanos, porque la mayoría no sabe ni de finanzas, aeronáutica, ni otros detalles que implican una decisión tan importante como esta”, sentenció Fernando N.
Para esta consulta nacional organizada por un consejo ciudadano elegido por el equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se utiliza un software que registra quiénes ya han participado para evitar que su voto se repita en otra mesa de consulta.

Información: Anabel Martínez / Fotografía: José D. Beytia