Directora del Cecati 40 rinde informe de actividades

8
Autoridades del Cecati 40 y representantes del sector educativo y laboral estuvieron presentes en la Décimo Segunda Jornada de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Como parte de la Décimo Segunda Jornada de Transparencia y Rendición de Cuentas, la directora del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) número 40, Elda Esther Crisanty Rosado, presentó su informe de actividades. Detalló el tipo de cursos que se imparten, los estudiantes con los que cuentan y hacia dónde encaminan sus estrategias de estudio.
En presencia de representantes del sector educativo y laboral, informó que el plantel ha cumplido 37 años de esfuerzo constante, al ser creado en 1981 y actualmente otorgan orientación en 18 especialidades enfocadas en el desarrollo de los conocimientos técnicos para el trabajo.
Explicó que tienen mil 634 alumnos, de los cuales 223 tienen entre 15 y 18 años de edad, lo que representa el 14 por ciento; 997 alumnos tienen entre 19 y 44 años, que equivalen el 61 por ciento; y 414 tienen más de 45 años, constituyendo el 25 por ciento.
“Tenemos 22 personas con discapacidad que representan el 1.3 por ciento de la matrícula, de los cuales 10 son hombres y 12 mujeres; cuatro de ellos con discapacidad visual; seis, auditiva; uno, de lenguaje; cinco, motriz y seis, intelectual”, señaló.
Hizo mención de la eficiencia terminal durante el ciclo 2017-2018, ya que de los mil 634 inscritos, un total de mil 519 acreditaron los cursos, 92 aparecen como no acreditados y 23 desertaron.
Se dieron tres cursos en acciones móviles, dos de ellos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén y uno en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 169 de Hecelchakán.
Detalló que no se recibieron recursos del Gobierno Federal, a través de subsidios como sucedía, por lo que se trabajó con ingresos propios que ascendieron a 618 mil 752 pesos, más un saldo a favor al inicio del curso de 10 mil 251, sumando 629 mil tres pesos.
Las actividades propias del plantel, con mantenimiento preventivo y correctivo, más el rubro de servicios personales que incluyen los salarios y prestaciones, y los materiales que se utilizan durante los cursos, arrojaron un gasto anual de 602 mil 833 pesos, conservando un saldo a favor de 26 mil 170.20 pesos.
Finalmente, habló de los retos de la institución, precisando que continúan con las certificaciones de los docentes y aplicando estrategias para disminuir la deserción escolar.

Información de Daniel Castillo