Director del Archivo General rechaza acusaciones

28

El director del Archivo General del Estado de Campeche (AGEC), Alberto Ceballos González, calificó como falsos los señalamientos realizados en su contra, ya que carecen de razón y sustento legal.
Cabe recordar que el pasado lunes, un grupo de empleados del AGEC se manifestaron por un lapso de 20 minutos en el acceso principal de recinto para denunciar acoso laboral y tráfico de plazas por Ceballos González y la subdirectora, Lizely Méndez Córdova.
En su derecho de réplica, el director del AGEC lamentó que esta protesta haya respondido a un intento de desprestigiar el trabajo realizado. Agregó que se trata de personas que obedecen a intereses personales y otras que se resisten a la política de trabajo y de resultados de la actual administración encabezada por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.
Afirmó que desde su llegada a la dirección del AGEC, se ha enfocado en la transformación del mismo para que además de ser una instancia garante del resguardo y conservación de la memoria histórica, se convierta en un instrumento eficaz para los procesos de combate a la corrupción y el derecho al acceso de a la información.
Precisó que este cambio ha significado eliminar vicios burocráticos como el de empleados que por costumbre faltaban un día a la semana, así como solicitar pases de salida y evitar con ello ausentismos de varias horas bajo la justificación de salir a la compra de alimentos.
Aclaró que esta resistencia al cambio es lo que sirvió de pretexto para que sindicalizados, que inclusive están comisionados y no cumplen con una jornada laboral dentro del AGEC, organizaran a conveniencia la protesta.
Otro ejemplo del confuso origen de la queja, agregó, es la denuncia del presunto robo de plazas para aumentar sueldos de otros trabajadores, hecho que es de competencia de las instancias de administración gubernamental y el Sindicato de los Trabajadores del Estado.
De igual manera, enfatizó que los empleados saben de sobra que existen los canales para hacer efectivas todas las denuncias expuestas, la Contraloría Interna y Secretaría General de Gobierno, pero que ese no era una opción para ellos puesto que todas carecen de sustento.
Finalmente, se dijo tranquilo y satisfecho por los resultados obtenidos hasta ahora debido al trabajo en equipo de quienes ahí laboran, y por los que actualmente el Archivo General del Estado de Campeche se distingue en todo el país, labor que le ha valido ser titular de la Representación de los Archivos de los Estados y de la Ciudad de México.

Información y fotografìa: Noemí Heredia Bernés