DIF Estatal anuncia 5 nuevos proyectos a favor de la gente

44
Christelle Castañón de Moreno estuvo acompañada por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y otras autoridades en el Circo Teatro “Renacimiento”.

Campeche y el Sistema DIF Estatal tienen rumbo porque han demostrado de qué están hechos los campechanos, al ubicar a la institución en el quinto lugar nacional de desempeño, lo que pone a la entidad como un referente mundial de identidad, producto de una consulta hecha para conocer la opinión de los ciudadanos, destacó la presidenta del Patronato del organismo, Christelle Castañón de Moreno, al rendir su tercer informe de actividades.
En el Circo Teatro “Renacimiento”, destacó que con la inversión de más de 280 millones de pesos se han atendido a más de 260 mil personas anualmente, lo que significa que 3 de cada 10 campechanos han recibido algún beneficio que el Sistema DIF otorga. “En estos tres años, hemos avanzado en la construcción de un mejor horizonte para las familias campechanas”, subrayó.
También dijo que se realizaron 180 obras de construcción y rehabilitación de infraestructura gracias a la participación federal, estatal y municipal con más de 143 millones de pesos, distribuidos en los 11 municipios del Estado.
Acompañada por el gobernador Alejandro Rafael Moreno Cárdenas; el titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Nacional), Jesús Naime Libién; autoridades de los tres órdenes de gobierno; la directora general del DIF Estatal, Silvia Elena Parrao Arceo, entre otros, Castañón de Moreno reiteró que el apoyo absoluto brindado por su esposo rindió frutos que se han visto cristalizados después del trabajo de gestión, orientado por una amplia visión de las necesidades sociales de la entidad.
“Es satisfactorio informar que cumplimos el 100 por ciento de los compromisos asumidos hace un año y seguimos adelante”, agregó.
Reflejo de esas acciones serán los cinco proyectos que están próximos a iniciar en Campeche, con una inversión de 44 millones de pesos, que contribuirán a mejorar la calidad de vida de los campechanos. Incluyen, la inauguración de la segunda playa pública inclusiva en el municipio de Carmen, instalación de seis Parques Inclusivos “Juguemos Todos” (Báaxal), en Calakmul, Candelaria, Hecelchakán, Hopelchén, Palizada y Tenabo; remodelación y equipamiento de cinco Centros de Desarrollo Comunitario en Camino Real, Morelos I, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Zaragoza y Kanisté; dignificación de 13 espacios de alimentación, encuentro y desarrollo comunitario en Candelaria, Calakmul y Champotón, y la aplicación móvil para presentar reportes de riesgo para niños y adolescentes.
Agradeció al actual presidente de la república, Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera de Peña, a nombre de miles de campechanos que fueron atendidos y apoyados en su mandato, a través de programas sociales de gran impacto.
“Estoy segura que, en los años por venir, esta relación armónica de trabajo será preservada para privilegiar el bienestar de la sociedad campechana. Por ello, refrendamos el compromiso de esforzarnos con las instituciones federales para construir escenarios de colaboración eficaz y armónica”, precisó.
Explicó que se gestionarán recursos para impulsar los programas existentes y otros que se puedan emprender de forma conjunta. “Nos adaptaremos a las disposiciones que establezcan los nuevos tiempos que vive el país, sin distraernos de nuestro objetivo principal que es fortalecer y proteger a las familias”, precisó.
Reconoció en el DIF a una institución fuerte y dinámica gracias al esmero de los trabajadores, los voluntarios y los benefactores.
En total, en el tercer año de labores se ejercieron más de 778.3 millones de pesos.

PRESENTE EN TODOS LOS RINCONES DE LA ENTIDAD
Con una inversión de casi 30 millones de pesos de recursos estatales e ingresos recaudados por el Patronato del DIF Estatal, se ampliaron, remodelaron y construyeron 12 centros. Así, la cobertura de atención a la población se ha incrementado en un 65 por ciento, para brindar oportunidades de formación y desarrollo de forma gratuita a quienes antes no las tenían.
La construcción del Centro de Desarrollo Familiar Comunitario Siglo XXI es un compromiso cumplido con una inversión de recursos estatales y federales de casi ocho millones de pesos, así como una capacidad de atención para 330 personas. Es el primero en ofrecer alimentos, servicio de resolución pacífica de conflictos familiares y una gran ludoteca.
Con más de 219 millones de pesos, se distribuyeron más de 24 millones de raciones alimentarias calientes y frías para más de 45 mil beneficiarios en 414 Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo Comunitario, y 28 escuelas de nivel básico.
En tres años, de 264 espacios de alimentación que requerían atención prioritaria, se han dignificado 149, lo que representa el 56 por ciento de la meta programada, con 60 millones de pesos invertidos producto de la colaboración de los tres órdenes de gobierno y del Sistema Nacional DIF.
Este año se invirtieron más de 22 millones de pesos en la construcción de 21 espacios y se ampliaron 24 en los municipios de Calakmul, Candelaria, Campeche, Carmen y Champotón.
Con una inversión superior a dos millones de pesos, en estos tres años, se han equipado 343 Espacios de Alimentación distribuidos en los 11 municipios, que atienden a casi 40 mil personas vulnerables y representan un 83 por ciento de los espacios en Campeche.
Gracias al respaldo del Sistema Nacional DIF y una inversión de más de 1 millón 700 mil pesos, se instalaron 13 Módulos de Credencialización para Personas con Discapacidad en los 11 Sistemas DIF Municipales, en la Dirección de Atención Social y Discapacidad, y en el Centro Valpar; que convierte a Campeche en el único Estado a nivel nacional en contar con este servicio en todos sus municipios.
Con el apoyo del Sistema Nacional DIF y la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), que aportaron una inversión de casi siete millones de pesos, se inauguró la primera playa pública inclusiva en el Golfo de México, localizada en Playa Bonita.

ATENCIÓN DIGNA Y HUMANA
Agregó que con iniciativa y en alianza con otras instituciones nacionales y extranjeras, organiza y coordina campañas quirúrgicas gratuitas, para lograr que las personas de escasos recursos, tengan acceso a una atención médica especializada, digna y humana.
“Como ninguna otra institución, otorga apoyos asistenciales y aparatos funcionales que mejoran la calidad de vida de las personas y sus familias, promueve el bienestar alimentario y hace equipo con miles de madres de familia para que las nuevas generaciones y la población vulnerable, cuenten con la nutrición necesaria para salir adelante”, dijo.