Avanza la propuesta de nueva asignatura

16

Campeche estuvo representado en la II Asamblea de la Alianza Internacional Universitaria por la Paz, que realiza la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, a través del Congreso del Estado, como parte del proceso para la reforma propuesta a la Ley de Educación, con el fin de que se contemple una cátedra específica por la paz en los planteles.
El presidente de la Comisión de Educación, José Guzmán Chi, explicó que el proyecto se fundamenta en acuerdos y tratados internacionales y nacionales, que orientan hacia el establecimiento de una cultura de la paz vinculada a la prevención de los conflictos y a su solución por medios no violentos.
“Para tal fin, consideraron pertinente diseñar una materia para la cultura de la paz, la cual tiene como objetivo generar, crear y consolidar un espacio para el aprendizaje, la reflexión y el diálogo sobre el tema, así como el desarrollo sostenible que contribuya al bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida”.
Durante la asamblea internacional, realizada en la Universidad Nacional Autónoma de México, con la participación de catedráticos, rectores, investigadores y autoridades educativas de América Latina, Campeche expuso la propuesta de reforma que daría pie al establecimiento de esta cátedra.
En la entidad se ha avanzado en el establecimiento de políticas públicas alineadas al nuevo modelo educativo, con la propuesta de reforma a la Ley de Educación del Estado de Campeche, adicionando una fracción XXX al artículo 11.
Como propuesta, consideró pertinente plantear, para el fortalecimiento de la Alianza Internacional Universitaria por la Paz, ampliar el espectro de impacto en las políticas públicas educativas que están proponiendo y ampliando hacia el entorno familiar y social de los estudiantes, donde fundamentalmente se inician los problemas de violencia.

Informaci[on> Daniel Castillo