Concretarán denominación de origen del pulpo maya

19

En menos de 15 días se concretará en Campeche la firma del convenio de la denominación de origen del pulpo maya en la Península de Yucatán, adelantó el secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, José del Carmen Rodríguez Vera.
“Es un punto importante que se realizará en Campeche. Los trabajos son complementarios para lograr la marca colectiva y esperamos que sea en septiembre, para ello vamos a tener una reunión con los integrantes de la asociación civil Productores y Comercializadores de las Especies Marinas de Campeche”, señaló.
Indicó que esa organización agrupa a las tres plantas más importantes de transformación y comercialización, quienes exportan a través de los centros de acopio.
“Es un logro importante de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) hacia el sector para buscar la identidad endémica del pulpo maya que se captura en Campeche; desde ahora ya se están viendo los beneficios”, dijo.
Por ello, se refirió a la estrategia de veda que ya se respeta, homologar el precio del molusco y la certificación en materia de sanidad e inocuidad.
Recordó que en octubre del 2016 solo el 8 por ciento de los permisionarios pesqueros estaban certificados y a la fecha ya se lleva un 25 por ciento. El reto es que al término de la administración estatal se tenga el 100 por ciento aprobado en buenas prácticas y manejo abordo.
Reiteró que los avances les permitirán ser más competitivos y rentables ante los mercados internacionales, y por consiguiente en derrama económica.
“La firma ahora está sujeta a las agendas de los tres gobernadores, por lo que estimamos que en septiembre se tenga ya suscrito el convenio de la denominación de origen”, reiteró.
Por otra parte, agregó que ya se cuenta con las reglas de uso de la marca colectiva del molusco campechano y una estrategia de competitividad.
La implementación del instrumento de política pesquera es de interés para los Estados de la Península de Yucatán, pues al ser el pulpo maya una especie de alto valor, es fundamental que su actividad se desarrolle de forma equilibrada, integral y sustentable.
Agregó que se logrará con base en el conocimiento actualizado de los aspectos biológicos, ecológicos, pesqueros, ambientales, económicos, culturales y sociales, entre otros.