Avanza la implementación de la Ley de Salud Mental

15

El secretario de Salud del Gobierno del Estado, Rafael Rodríguez Cabrera, expresó que la aprobación de la Ley de Salud Mental de Campeche es un gran avance en materia legislativa y servirá para disminuir el número de suicidios en la entidad.
Tras haberse aprobado la legislatura pasada “ahora toca la implementación de todo lo que dice para que no quede en letra muerta y uno de los primeros pasos es hacer el Consejo de Salud Mental, que lo iniciaremos en unos días más”, anunció.
Explicó que una vez que es publicada, la ley otorga un plazo para cumplir lo que dicta. Por ello, comenzarán las acciones acordes a la materia.

ACCIONES, EN MARCHA
Reiteró que hay que se buscan opciones para acercarse y orientar a las personas que están en riesgo de quitarse la vida. “La depresión es una de las primeras causas y lo hemos visto con los que han intentado suicidarse; ellos nos dicen sus problemas, los atendemos y se apegan a los tratamientos, esto es muy importante”, agregó.
Destacó que existe un área en la Secretaría de Salud que se encarga de dar seguimiento a los casos de las personas que han intentado quitarse la vida y los pacientes han señalado que no quieren morir, pero la depresión los obliga a buscar una salida del problema que ellos consideran que no tiene solución.
Añadió que la ley ayudará a que los programas tengan más alcance y eso permitirá que tanto la familia como la institución de salud intervengan antes de que se tenga un resultado que termine con la vida de la persona.
Reiteró que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Campeche se coloca entre las tres entidades con mayor número de casos en los últimos años.
Sin embargo, comparado con el año pasado, la entidad está 10 por ciento abajo respecto al número de suicidios registrados, por lo que se ha logrado una disminución gracias al trabajo preventivo.