Aumentan quejas ante Derechos Humanos

23

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), Juan Antonio Renedo Dorantes, informó que en lo que va del año la institución ha recibido 167 quejas y emitido 16 recomendaciones a organismos gubernamentales por violaciones a las garantías por funcionarios locales.
Explicó que los asuntos atendidos por la Codhecam han aumentado de forma significativa, ya que se han registrado 482 expedientes.
De los recursos dirigidos a instancias de gobierno, seis han sido para la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche (Sspcam), tres para la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), una para el Ayuntamiento de Campeche, cuatro para la Comuna de Calkiní y una para el de Hopelchén.
Entre las principales causas de las quejas y recomendaciones emitidas están el ejercicio indebido de la función pública, lesiones y detención arbitraria por elementos de seguridad pública, tanto estatal como municipal.
Lamentó que este comportamiento ha sido recurrente pese a los cursos de capacitación y sensibilización para el respeto de los derechos humanos. Por ello, aseguró que trabajarán para evitar más casos.

POLÉMICA EN PLANTEL
Por otra parte, expresó que un grupo de padres de familia interpusieron una queja relacionada a un docente que fue despedido debido a su preferencia sexual.
“Estamos recabando información sobre el particular porque toda clase de preferencia se tiene que respetar. No es común recibir este tipo de quejas, pero las puertas están abiertas para que acudan”, expuso.
Recordó que la Codhecam apoya a la comunidad LGBTTI para que se respete la dignidad humana.
En caso de que la investigación revele que se violaron los derechos del maestro, se emitirá una recomendación directamente a la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc), a la dirección de la escuela y a todo el personal involucrado.
Por último, señaló que no se recibió ninguna denuncia durante el proceso electoral por discriminación hacia alguna persona que quisiera contender por algún cargo de elección o por cualquier otro motivo.

Información: Lorena García Méndez