Se alistan para recibir a las ánimas

6
Pobladores de Tinún realizan trabajos de limpieza en sus predios, además del caleado de bardas.

Con labores de limpieza, chapeo y caleo de sus albarradas, las familias de la comunidad de Tinún se preparan para celebrar el Día de Muertos y Día de los Fieles Difuntos, fechas en que, según la tradición, reciben a las almas de sus seres queridos que se adelantaron en el viaje sin retorno y que por estos días regresan para convivir con ellos.
En la comunidad de Tinún, como en casi toda la región del Camino Real, esta celebración adquiere un significado muy especial, que se vive con respeto, con mucha fe y alegría, pues para la gente de mayor edad hay la creencia de que hay vida después de la muerte.
Como parte de estos festejos y con el apoyo de la autoridad local, las familias realizan de manera entusiasta la limpieza, chapeo y caleado de sus albarradas, lo que le da una imagen muy especial al poblado, característico de estas fechas.
La Junta Municipal de Tinún dispuso de la limpieza y atención al cementerio de la localidad, que es uno de los lugares más visitados por estas fechas.
Se espera que en estos días, aprovechando el puente de receso de clases, lleguen como cada año a la localidad numerosos visitantes a convivir con sus familiares, pero también a visitar las tumbas de sus seres queridos.
Es una oportunidad que se da una vez al año y que sirve para estrechar los lazos familiares, convivir y recordar con alegría a quienes ya no se encuentran en este mundo, pero que aún viven en el recuerdo y en el pensamiento de sus seres queridos.

Información: Jorge Cahuich Cimá