Preservan costumbres con concurso de altares

16
El equipo del Conalep que ganó el Concurso de Altares recibió un reconocimiento.

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), plantel Dzitbalché, obtuvo el primer lugar del Concurso de Altares “Hanal Pixán” en su fase municipal, que tuvo lugar en la explanada del Parque del Maestro, en el que participaron varias instituciones educativas del nivel medio superior y superior, con el único propósito de preservar la tradición del Día de Muertos que se encuentra muy arraigada entre los habitantes de esta región del Camino Real.
Apegados a una convocatoria que se emitió en su oportunidad, las instituciones participantes desde horas antes se dieron cita en la explanada de la cabecera municipal, para elaborar los altares con las ofrendas.
Cada uno de los planteles dispuso de un espacio de tres metros cuadrados para colocar los altares, sin realizar perforaciones en el piso en donde se ubicaron, por lo que utilizaron el ingenio para armarlo y al momento de pasar los integrantes del jurado, que calificaron los elementos del altar, las ofrendas, el uso y originalidad de materiales tradicionales, escenificación y descripción narrativa del altar, así como ambientación y escenografía.
Posteriormente, se dio a conocer el resultado, otorgándole el primer lugar a los alumnos del Conalep de Dzitbalché, en tanto que el grupo independiente “Kolnaalo´ob” y la Escuela Normal de Preescolar, ganaron el segundo y tercer lugar, respectivamente.
También este martes en varias instituciones educativas realizaron concursos de altares, como en el Instituto Tecnológico Superior de Campeche (Itescam) en Calkiní, donde hubo una considerable participación de los estudiantes de las diferentes especialidades, y se dieron cita autoridades educativas.
En las escuelas secundarias solo se llevó a cabo la demostración de altares.

DEMOSTRACIÓN DE ALTARES
Cabe señalar que en toda la geografía municipal, ayer iniciaron las actividades para recordar a los muertos, con una demostración de altares en varias instituciones educativas del nivel medio superior y superior, oficinas públicas y privadas.
En algunas oficinas públicas instalaron altares para recordar a los trabajadores que fallecieron, donde colocaron diversas ofrendas, principalmente el tradicional pibipollo.
En algunos lugares, ayer se recordó a los pequeños que murieron sin ser bautizados, este miércoles estará dedicado a los niños difuntos, el jueves a los adultos fallecidos y el viernes 2 será el día del U Hanal Pixanoob, que es cuando se recuerda a todos los fieles difuntos, con el paseo al cementerio.
En estas exposiciones de Hanal Pixán, se recuerda a los que se nos adelantaron en el camino sin retorno, pues de acuerdo con las tradiciones mayas, las personas que mueren no se van definitivamente, su alma sigue presente y en estos días regresan a sus casas para saborear sus platillos favoritos, convivir con sus seres queridos que todavía están en la tierra.
También en las iglesias católicas y en los cementerios, tanto en esta ciudad como en las Juntas Municipales de Dzitbalché, Bécal y Nunkiní ofician celebraciones eucarísticas para orar por el descanso de los fallecidos.

Información: Rosendo Balán Caamal