Conalep hace su concurso de altares

8
Alumnos montaron sus altares en los patios del Conalep.

El jurado calificador le dio el primer lugar al grupo 503 de la carrera Técnico en Informática del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, durante el Concurso de Altares y Ofrendas de Día de Muertos”, evento que tuvo lugar en el plantel Dzitbalché organizado por Ari Abelardo Padilla Huchín, jefe de Proyectos de Promoción y Vinculación.
Este concurso se realizó con la finalidad de conservar y mantener las tradiciones para fortalecer la identidad cultural de Campeche en los jóvenes, pues se trata de los usos y costumbres de los pueblos mayas, de donde muchos nacieron. La exposición se realizó en el patio del plantel donde los jóvenes demostraron su ingenio para representar las costumbres de los mayas a través de panteones con el nombre de algunos funcionarios de la Comuna, altares en la clásica casita de huano con todos los elementos propios de un auténtico paisaje pueblerino.
El jurado estuvo compuesto por Franklin Gamboa Kantún, supervisor de zona 103 de Educación Indígena; Luis Alejandro Uc Dzib, coordinador de Turismo de la Casa de la Cultura de Calkiní; Ignacio Tun Ávila, responsable de Cultura de Dzitbalché, y de Rusell Irán Aké, docente de Educación Artística. De acuerdo a los requisitos establecidos en la convocatoria, se consideró originalidad, elementos, descripción de la mesa y ambientación del grupo 503 de la carrera Técnica en Informática que recibió mil 200 pesos como premio.
También se entregaron estímulos económicos al segundo y tercer lugar con premios de 800 y 600 pesos, respectivamente, de manos del director del plantel, Andrés William Pérez Centurión.