Niños de preescolar participan en festival maya

18
Los pequeños aprendieron muy bien los pasos del baile de “Cabeza de Cochino”.

Notoria fue la participación de centros educativos de nivel preescolar e instancias infantiles para recrear los tradicionales gremios de la región maya del Camino Real y concluir las actividades por el Mes de la Campechanidad.
Este festival maya se llevó a cabo en el jardín de niños “Nezahualcóyotl” de esta cabecera, donde los pequeños vistieron ternos y trajes de campechana de hombre y mujer, pero lo mejor fue la representación de las estampas de la región maya con bailes como el de “Cabeza de Cochino”, uno de los más vistosos de la velada, además de la charanga, los estandartes y demás estampas de la península.
En punto de las 9 de la mañana comenzaron a llegar grupos de niños bailando en las calles al ritmo de charanga hasta llegar a la explanada del plantel donde fueron recibidos con aplausos por los padres de familia que los esperaban.
Al finalizar la velada, los docentes dieron una reseña del significado de las costumbres mayas y cómo deben prevalecer en las nuevas generaciones para que no desaparezcan nuestras raíces. Los planteles que asistieron recibieron un reconocimiento por su destacada colaboración.

Información: Rosendo Balan Caamal