Solo 5 partidos tendrán diputados plurinominales

111

Solo cinco partidos políticos lograron obtener al menos una posición en el Congreso del Estado por la vía de la representación proporcional para la próxima Legislatura que comenzará el 1 de octubre, aunque las decenas de impugnaciones mantienen el tema en manos de los tribunales electorales.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el pleno se integra por 35 diputados, de los cuales 21 se eligen directamente en las urnas (mayoría relativa) y 14 (representación proporcional) se determinan de una lista que los partidos políticos registran ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC).
Para que los institutos políticos puedan tener derecho a la asignación de estas posiciones plurinominales requieren haber obtenido por lo menos el tres por ciento de los votos de la elección de diputados; solo lo lograron Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido del Trabajo (PT).
Morena obtuvo cinco plurinominales, el PRI recibió cuatro y el PAN alcanzó tres asignaciones, mientras que el PRD y el PT, uno cada uno.
Según las listas registradas, Morena tendrá en la siguiente Legislatura a: Selene del Carmen Campos Balam; José Luis Flores Pacheco, quien podría ser el coordinador de la fracción; Teresa Xóchitl Pitzahualt Mejía Ortiz, José Manuel Aragón García y María Sierra Damián.
Los que fueron registrados por el PAN son: Nelly del Carmen Márquez Zapata, quien probablemente sea la coordinadora de su fracción al ser su segunda ocasión que llega al Congreso local; Jorge Nordhausen Carrizales, quien fuera derrotado en la contienda por el Distrito 10 y que también arriba al Legislativo por segunda ocasión, y María de los Dolores Oviedo Rodríguez.
Por el PRI: Ramón Méndez Lanz, quien fungió en la actual Legislatura como Presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso, y que es señalado para volver al frente de su fracción parlamentaria; Ana Gabriela Sánchez Preve; José Enrique Zapata Acosta, y Claudia Muñoz Huicab.
Las últimas dos diputaciones serán ocupadas por Luis García Hernández, ex secretario general del PRD, y por el PT, Enrique Ku Herrera, ex legislador federal por Nueva Alianza y quien fuera coordinador de las Redes Sociales Populistas que apoyaban de manera directa a Andrés Manuel López Obrador durante la campaña.

Información: Daniel Castillo