Mnuchin: “TLC, gran prioridad tras elecciones”

14
El secretario de EU compareció ante la Cámara de Representantes

Agencias y Silvia Rodríguez/México

El secretario estadunidense del Tesoro, Steven Mnuchin, negó que exista una guerra comercial con México y aseguró que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será un tema de “gran prioridad”.
En su comparecencia ante el Comité de Finanzas de la Cámara de Representantes, adelantó a los legisladores que tras las elecciones mexicanas, el acuerdo se colocará en el centro de los intercambios entre ambos gobiernos.
“Mañana (hoy) iré a México con el secretario (de Estado, Mike) Pompeo, y obviamente el TLCAN es un gran centro de atención ahora que se han tenido elecciones”, apuntó.
No obstante, el funcionario no pudo anticipar cuál será el futuro del comercio bilateral tras la decisión del presidente Donald Trump de imponer tarifas a las exportaciones de acero y aluminio provenientes de su vecino del sur, de Canadá y la Unión Europea.
La congresista republicana por Missouri, Ann Wagner, dijo a Mnuchin que los efectos de los aranceles impuestos por México serán resentidos por su estado, por lo que le pidió precisar los plazos para cuándo su gobierno espera alcanzar los objetivos deseados con estas acciones.
“No puedo comentar sobre ningún plazo específico, aunque como mencioné antes, el TLCAN es una gran prioridad después de que hemos dejado atrás las elecciones mexicanas… Seguimos monitorizando en detalle el impacto de los aranceles y continuaremos haciéndolo”, reiteró.
Desde agosto del año pasado Estados Unidos, Canadá y México han estado negociando la renovación del pacto comercial, que tiene más de 20 años de antigüedad; sin embargo, las conversaciones se han estancado por las demandas de Washington.
Posteriormente y a pocas horas de su arribo a México para reunirse con el ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, Mnuchin negó que exista una guerra comercial.
“No creo que de alguna manera estemos en una pelea con Canadá y México, de hecho es lo contrario. Estamos muy enfocados en estos acuerdos”, dijo en alusión al tratado trilateral.
Destacó que su presencia en la Ciudad de México, como parte de la delegación estadunidense que se reunirá con el virtual presidente electo y parte del futuro gabinete, es “una señal de la importancia de eso”.

Perspectivas positivas
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) consideró que las perspectivas económicas de México son positivas y que las propuestas de López Obrador no son populistas, porque van alineadas con lo que el país necesita.
“Yo creo que las señales que el virtual presidente electo dio antes de la elección, como después, no son necesariamente de corte populista; a mi juicio, las señales que se han dado, las primeras reuniones que han tenido, han sido justamente con el sector productivo privado, yo no veo elementos de populismo como tal”, señaló Tomás Bermúdez, representante del BID en México.
Tras participar en el lanzamiento de The Report: Mexico 2018, del Oxford Business Group en colaboración con el BID, explicó que en las propuestas se ha contemplado la participación del sector privado, y aunque hay que ver su costo, la próxima administración planea reorganizar el gasto público.
“Yo creo que viene con una intención de hacer cosas distintas y eso hay que celebrarlo. Tenemos un tema comercial complicado afuera, pero las condiciones están dadas para que las perspectivas sean positivas sí se hacen las cosas que se tienen que hacer”, dijo.

Milenio Diario