Procuraduría ambiental respalda la iniciativa de cero plásticos

14

En apoyo a la iniciativa de cero plásticos, el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente, José Bravo Negrin, destacó que es necesario que se realicen esfuerzos por prescindir del uso de este tipo de productos plásticos que si bien facilitan una actividad, también contaminan por muchos años.
El funcionario recalcó que sin duda éste es un tema que debe trabajarse desde la conciencia de la ciudadanía y es algo que se debe “aplaudir” para que sea una realidad, antes de que se tenga que convertir en una obligación jurídica.
“Desde el inicio no solo hemos analizado las reformas jurídicas que habría que hacer a nivel federal, municipal y estatal, sino que el tema de los residuos involucra a todos los órdenes de gobierno y hemos analizado las opciones que hay para poner un alto al uso excesivo de estos plásticos”, indicó.
Dentro de las opciones, dijo, está la viabilidad de imponer cuotas a los empresarios que obtienen una ganancia considerable con la venta de este tipo de productos para que ellos tengan la obligación de replantearse y buscar nuevas formas para realizar sus productos.
“Actualmente en el caso de empresas transnacionales lo están haciendo, han replanteado la forma de hacer empaques y los que de plano no opten por esa iniciativa que retribuya el daño que han hecho deberán ser multados, pero esto apenas es un proyecto, lo ideal es seguir impulsando la conciencia ciudadana como hasta ahora, para que ellos compren menos empaques plásticos, porque de ello depende que las empresas opten por trabajar con materiales ecológicos”, expresó.
Conversó sobre los informes en los que trabajan previo al informe de gobierno que se realizará en el mes de agosto y enfatizó que la denuncia ciudadana en la procuraduría bajó de manera considerable en temas de maltrato animal, pues ahora esto es competencia de la fiscalía.
“Al salir esto de nuestra competencia y ser parte de la fiscalía, se desploma el tema de las denuncias, actualmente debemos ocuparnos en temas de obra pública y privada, contaminación auditiva, entre otros”, concluyó.

Información: Adriana Quijano