Hacienda asegura que dejará finanzas sanas

19

Silvia Rodríguez/México

José Antonio González Anaya, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que su administración dejará finanzas públicas sanas, además de que trabajará con el equipo del próximo gobierno para garantizar una transición ordenada y exitosa.
Tras su participación en el lanzamiento del The Report: Mexico 2018, de Oxford Business Group y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el funcionario indicó que su visión, por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, es entregar finanzas públicas sanas y en orden. “En eso vamos a trabajar”.
Explicó que después de que se le entregue la constancia (como presidente electo a Andrés Manuel López Obrador) se nombrará un equipo de transición y la Secretaría de Hacienda, específicamente, tiene que trabajar de la mano en el presupuesto.
González Anaya abundó en que se entregará un borrador, como lo marca la ley, y la nueva administración lo modificará para entregarlo al Congreso de la Unión, para que éste lo apruebe antes del próximo 31 de diciembre.
Al cuestionarle qué faltó fortalecer en la dependencia, resaltó que hubo muchos avances, pero aceptó que se debe seguir trabajando en temas como la eficiencia recaudatoria, aumentar el número de contribuyentes y la consolidación fiscal.
Agregó que quedan retos como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) y la reforma fiscal de Estados Unidos.
Al reflexionar sobre la actual administración, destacó los “vientos en contra” que ha enfrentado el país, como la recesión en la producción industrial de Estados Unidos y el alza de tasas de interés en esa nación.
Pese a lo anterior, resaltó, el producto interno bruto del país ha crecido 2.7 por ciento y el empleo 7 por ciento; aunado a que México ha sido de los pocos países en conseguir un superávit primario y una disminución de la deuda pública, al tiempo que ha reducido su dependencia de los ingresos petroleros, gracias a una mejor y mayor recaudación.
Dichos resultados, aseguró, han sido impulsados por las diferentes reformas estructurales que se aprobaron durante la administración, como la telecomunicaciones, que logró disminuir los costos de la telefonía celular, o la financiera, que entre otros elementos ha propiciado mayor competencia en el sector.

Propuestas de Biva
En el mismo foro, durante el panel “Asegurando el desempeño económico y fortaleciendo la competitividad industrial”, la directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), María Ariza, señaló que hará algunas recomendaciones al nuevo gobierno, como políticas regulatorias y fiscales que incentiven la participación de nuevas emisoras e inversionistas.
Señaló que en términos fiscales, una propuesta es bajar la tasa impositiva que pagan las empresas al salir a bolsa, que es de 35 por ciento, cifra superior a la de otros países, además de buscar más incentivos para las empresas.

Milenio Diario