Disfrutará Campeche de “La Guelaguetza”

52
La Guelaguetza se llevará a cabo del 13 al 15 de julio

Campechanos y visitantes a la ciudad podrán disfrutar de nueva cuenta del espectáculo de “La Guelaguetza”, en el marco de la Primera Expo de los Pueblos Indígenas, que se llevará a cabo del 13 al 15 de julio, en la Plaza de la República.
A este magno espectáculo representativo del estado de Oaxaca, también se sumará una serie de manifestaciones de las comunidades indígenas de la región tales como música, poesía, danza, teatro, entre otros.
Este viernes 13 de julio, a partir de las 12:00 horas, los primeros en engalanar la Expo de los Pueblos Indígenas será la Orquesta Jaranera “No Beh”, del municipio de Hecelchakán; posteriormente la presentación del espacio literario “Volvamos a contar Cuentos”, con don Gumercindo Tun Kú.
Después, la presentación del espectáculo “Antiguos Bailes de mi Pueblo”, bajo la coordinación de José Uc Chi y para cerrar el primer bloque artístico, la música tradicional maya a cargo de “X´tuulu” (“Lagartija”), de Luis Pool Balam.
Por la tarde, se realizará la primera presentación de “La Guelaguetza” en un horario de 17:00 a 20:00.
El sábado 14 de julio, la presencia artística de los pueblos indígenas se hará presente por la mañana a partir de las 12:00 horas, con la actuación de Rogelio Moo Tzec, con “Canciones en maya”; después, la Charanga “Kiimak Cayal”, de San Antonio Cayal; el grupo de jarana “Somos Niñas y Mujeres Indígenas Mayas”; y la música autóctona maya con la agrupación “Yum Paax”.
Para cerrar la jornada matutina, a las 14:00 horas se espera la participación de la Orquesta Sinfónica Infantil del Ayuntamiento de Calkiní.
La tarde del sábado ofrecerá de nueva cuenta el espectáculo de “La Guelaguetza”, de 17:00 a 20:00 horas, al término del cual se llevará a cabo el Desfile de Modas “México, arte y moda”, a partir de las 20:15 horas.
Para el domingo 15 de julio, la última jornada de la Primera Expo de los Pueblos Indígenas iniciará a las 12:00 horas con la animación de la Marimba “Mayatecum”; el espacio literario de Juan Cortés Sánchez con “Cuentos Tzetzales”; seguido de “Danzas Indígenas de los Pueblos Quiché y Q’eqchi”.
El programa continúa con la presentación de “Cuentos Choles” y con la presentación de la Marimba de Santo Domingo. El cierre destacará con la presentación de “La Guelaguetza”.

Información: Noemí Heredia Bernés