Crear y emprender

30

Liliana Hernández
Licenciada en Administración pertenece a la nueva generación de mujeres jóvenes emprendedoras del Estado

A sus 36 años, Liliana Hernández Segovia es ejemplo de la mujer campechana emprendedora como propietaria de una empresa dedicada a la organización de eventos, y hoy comparte con nuestros lectores parte de su experiencia y aprendizaje.

¿Qué le impulsó a emprender?
Crecí con el ejemplo de esfuerzo y trabajo de mi madre. Cuando tenía seis años cuando mis padres se separaron y me tocó ver cómo ella toma acción para sacarnos adelante, a mi hermano y a mí.
Mi hermano comienza a trabajar desde la preparatoria para una empresa dedicada a la organización de eventos sociales a la que tiempo después también ingreso como supervisora, cuando cursaba el segundo semestre de mi carrera; estudiaba en la mañana y trabajaba por la tarde, y los fines de semana de tiempo completo.
En esa empresa permanecí varios años, después terminé mis estudios como licenciada en Administración, me casé… tuve mis hijos y por razones familiares debo dejarla.
Fue un periodo de prueba difícil y es entonces que decido emprender y crear “Suitanjot”, un negocio que inició mi esposo bajo el concepto de venta de dulces a granel y diseño de etiquetas, pero que al tener que asumir otra responsabilidad laboral yo tomo las riendas y a la fecha llevamos ya más de seis años con el negocio, que ahora se encuentra enfocado a la venta de detalles y organización de eventos sociales con especial énfasis en fiestas infantiles que considero es lo mío, pues me encanta trabajar para los niños porque es me permite poner en práctica toda mi creatividad y todo lo que aprendí desde los 17 años.

¿Cómo logras combinar trabajo y familia?
Tengo tres hijos y ellos saben perfectamente que la situación actual requiere que tanto mami como papi a trabajar, pero creo que el secreto está en hacer equipo como familia.
Además, considero que todo es posible gracias a que tanto mi esposo como yo trabajamos en equipo para atender a nuestros hijos, con la escuela, las tareas, las actividades extracurriculares, etcétera.
Es cuestión de darles tiempo de calidad,procurarlos, estar en comunicación y cada vez que es posible tener momentos en familia, aunque también es importante hacer tiempo para una como salir con las amigas cada vez que se pueda, ir al gym o consentirse con una buena manicura, porque para poder estar bien en todos los aspectos de la vida es fundamental empezar por una misma.

¿Qué aconsejas a quienes desean emprender?
Además del negocio siempre he procurado de mantenerme actualizada y preparada y para ello he asistido a talleres y cursos como el Startup Weekend Mom’s, que organiza la Secretaría de Desarrollo Económico, donde he constatado que las campechanas somos muy talentosas y trabajadoras, por eso yo sólo les aconsejaría es que dejen atrás el temor al fracaso, porque éste en realidad no existe… todo es aprendizaje, y tener bien presente que “el sol sale para todos” y que sólo deben concentrarse en dar lo mejor de sí para alcanzar el éxito tanto en las pequeñas como en las más grandes cosas de la vida.