Aparecen los “osos” en Nunkiní

39
Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
Los “osos” le ponen un toque especial al Carnaval.

Rosendo Balán Caamal

Previo al inicio del Carnaval, en la comunidad de Nunkiní aparecieron los tradicionales “osos”, quienes alegran estos festejos que se llevarán a cabo a finales de este mes y principios de marzo.
Con anticipación estos personajes cubiertos con costaleras, sabucán, piel de venado, reata y cencerros, se hacen acompañar de sus “domadores” para recorrer todo el poblado, haciendo más divertido el Carnaval de la región del Camino Real.
Candelario Huchín Collí, Gilberto Avila Kantún, pobladores de esta comunidad, comentaron que esta tradición, de acuerdo con la historia, data de los años 20 del siglo pasado, cuando un circo de los “hermanos Acereto” presentó en sus pantomimas nada más ni nada menos que un oso, fue tanto el impacto que al llegar el Carnaval de aquel tiempo las dos únicas comparsas que habían en el pueblo decidieron sacar un personaje disfrazado de oso, para darle mayor algarabía a los festejos.
Debido a la falta del material que utilizó el cirquero en esos tiempos, los dos grupos se pusieron costales o “pitas” y en la espalda se amarraron una piel seca de venado para recibir los golpes del “domador”, para la cara se colocaron un sabucán y en el cinto donde se amarra la reata para el control del oso el “domador” se ponía un cencerro.
A casi un siglo de distancia, los “osos” le ponen un toque especial a estas fechas, pues conforme se aproximan los festejos del Carnaval, salen a llevar alegría y diversión a las familias y de esta manera cumplir con la tradición que heredaron nuestros antepasados.