Acusaciones responden a razones personales

29

Ana Patricia Peña Uj

La clausura del “Bazar artesanal” y la acusación de malos manejos en la administración municipal anterior responde a razones personales del actual edil, señaló el ex alcalde y actual titular de la Secretaría de Protección Civil Estatal (Seproci), Edgar Hernández Hernández, quien aclaró que él ha actuado siempre de forma legal y sin dejar adeudos en la Comuna.
“Desconozco por qué se clausuró, pero la obra tiene más de 4 años en construcción y ahora resulta que no cuenta con los permisos; está por concluir así que creo que son otras las razones”, dijo ante la clausura del edificio destinado al “Bazar artesanal” por parte de las autoridades municipales ante la supuesta violación del reglamento de construcciones de Campeche por falta de documentación y algunos permisos para llevar a cabo la obra.
Además, ante las acusaciones por parte del alcalde blanquiazul de dejar adeudos en el Issstecam y realizar pagos “ilegales” con propiedades del Ayuntamiento, dijo tajantemente que no se dejó ningún solo adeudo, detallando que lo que se debe corresponde a la actual administración.
Señaló que siempre daban parte al Servicio de Administración Tributaria (SAT) del impuesto sobre la renta y que, incluso, la nómina tuvo una reingeniería administrativa para poder dejar de la mejor manera la administración municipal, por lo que cualquier irregularidad no es parte de su administración.
Edgar Hernández Hernández confirmó que, en el caso de los pagos al Issstecam por medio de terrenos propiedad del Ayuntamiento sí se llevó a cabo, pero esto conforme a lo establecido en las leyes y a la aprobación del Cabildo, por lo que no hubo nada fuera de la ley.

CARNAVAL
Referente a la festividad del carnaval dijo que se trabaja en conjunto con Protección Civil Municipal para verificar los derroteros y lugares donde se llevarán a cabo estos eventos masivos, aclarando que es responsabilidad meramente de cada Ayuntamiento, pero se coadyuva en el tema.
“A nosotros nos solicitan la participación del cuerpo de bomberos, la participación y la evaluación de la Dirección de Emergencias para el tema de ubicar las salidas y los puntos de concentración de la gente en caso de alguna contingencia al interior de estos eventos pero, finalmente, esto es responsabilidad de los ayuntamientos”, dijo.

SECA
En el tema del “Calendario de riesgos”, dijo que en próximas fechas iniciará la época de sequía que se espera sea severa ante el invierno prolongado que se tuvo, propiciando la deshidratación del material vegetativo que se convierte en materia inflamable en los campos.
Por lo que, en caso de suscitarse algún incendio de riesgo para la zona urbana intervendrán de manera puntual sin saltar la responsabilidad de cada sector, ya que las Direcciones Municipales de Protección Civil son las que deben atender esta problemática en cada uno de los 11 municipios.

No se deben politizar las obras
Tras descartar que la empresa constructora a cargo de la obra del Bazar Artesanal forme parte de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) en Campeche, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Víctor del Río R. de la Gala, aclaró que no está dentro de sus competencias inmiscuirse para agilizar los trámites y que se retomen nuevamente los trabajos; sin embargo, apoyará si así lo requieren.
En conferencia de prensa tras la reunión quincenal de socios, del Río exhortó a no politizar las obras que se llevan a cabo por el bien de la ciudadanía.
“Para mí es un tema totalmente administrativo, si no se cumplieron los requisitos que debe cumplir toda obra que se está edificando, pues, se tienen que tomar las medidas que se están tomando y que la empresa encargada de esto tendrá que corregir y sustentar”, dijo.
Por otra parte, respecto a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador exhortando al sector empresarial a coadyuvar con la economía del país, Del Río R. de la Gala manifestó que ese es el eje rector de su administración, hacer del bienestar y el progreso una tarea compartida entre el sector público y privado.