Quemas agrícolas afectan a la entidad

13

Daniel Castillo

El mayor nivel de emisión de gases contaminantes que se genera en el Estado, se presenta ante las quemas agrícolas que se programan sobre todo durante la temporada de sequía, lo que se recrudece por la deforestación predominante en regiones como Hopelchén y Candelaria, donde hay invasiones.
Así lo señaló el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam), Roberto Alcalá Ferráez, tras indicar que estarán participando en un taller sobre adaptación de actividades agrícolas en materia ambiental para ganadería de bajas emisiones.
“Es un taller organizado por el Banco Mundial y recibimos la invitación como la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales y como Gobierno del Estado de Campeche para formar parte durante dos días; se compartirán técnicas para mejorar las prácticas agrícolas y no impactar al ambiente”, apuntó.
Dijo que uno de los factores más relevantes que deben subsanar es el tema de la deforestación, construyendo los mecanismos operativos que permitan disuadir a aquellas personas que pretenden cambiar el uso de suelo de los terrenos sin autorización, sobre todo en las invasiones de Hopelchén y Candelaria.
“Estamos en espera de las designaciones de las nuevas autoridades federales y de la presentación de las reglas de operación de los programas, el Estado de Campeche tiene listo el presupuesto en materia de incendios pero, hasta el momento, no tenemos reporte de la Conafor, ni de la propia Semarnat”, reveló.
Consideró relevante que se tenga ya el trabajo coordinado con las autoridades federales, pues, han comenzado a sentirse fuertes temperaturas y no se descarta que se presenten ondas de calor severas durante la temporada de sequía, sobre todo porque habitualmente en febrero no se tienen temperaturas tan elevadas como las que se están sintiendo.