Hoy la transformación y modernización de Campeche está en manos del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, pues se ejecutan acciones encaminadas hacia la consolidación económica y social del Estado”, destacó el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, al pronunciar el discurso oficial en la ceremonia conmemorativa de los 502 años del descubrimiento de Campeche, Encuentro de dos Culturas.
Teniendo como principal invitado al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, en la plaza “Lic. Pablo García” del barrio de San Francisco se recordó el descubrimiento de Campeche, ocurrido el 22 de marzo de 1517.
Al destacar la importante acción que representa legado, mestizaje y tradición para todo el pueblo campechano, Medina Farfán, señaló a las autoridades, invitados y alumnos del nivel básico y medio superior, la importancia de sentirse orgullosos y celebrar esta importante fecha, pues como pueblo, Campeche supo salir a flote con identidad propia, y convertirse en un enorme significado para el país.
“La historia señala este hecho como el primer contacto entre dos culturas, lo que constituye un momento muy significativo representado en el nacimiento del mestizaje que define nuestra presencia en el mundo. Por tan grande acontecimiento, es que este homenaje se lo dedicamos precisamente al encuentro entre las dos grandes culturas que nos dieron origen como pueblo”, indicó.

LA CEREMONIA
En la ceremonia se rindieron honores al Lábaro Patrio y se entonaron los himnos Nacional y Campechano por el público presente, entre ellos los alumnos de la escuela preparatoria del Instituto Campechano y de las primarias “Fidel Farías Avilés” y “Dr. Román Piña Chan”.
Finalmente, fueron las autoridades las que pidieron a los estudiantes conocer la historia de su Estado, el proceso por el que ha tenido que pasar para llegar hasta donde está actualmente y sentirse orgullosos de la historia.