Promueve el DIF desarrollo de las personas con Síndrome de Down

29
Christelle Castañón de Moreno entregó reconocimientos a personas comprometidas con la causa social.

Concientizar, promover y brindar información sobre su desarrollo, fue el objetivo de la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, que encabezó la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, donde entregó reconocimientos a personas comprometidas con la causa social, así como equipo y material a los Centros de Atención Múltiple (CAM) donado por la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y cifró su compromiso para continuar velando por los grupos vulnerables.
“Hoy reconocemos el extraordinario valor humano de las personas con Síndrome de Down, su alegría y sus ganas de salir adelante; reconocemos a las familias comprometidas para que cada uno de ellos salga adelante.

Estamos trabajando todos los días, por instrucción de mi esposo, el gobernador del estado Alejandro Moreno Cárdenas, para desarrollar programas encausados en las habilidades de las personas con discapacidad. Los resultados saltan a la vista, dejando a Campeche muy en alto. Nos enorgullece decir que somos un Estado que tiene programas fundamentales de inclusión como ningún otro, esto es gracias al trabajo en equipo y colaboración entre instituciones”, mencionó Castañón de Moreno.
Reiteró que el DIF Estatal hace equipo con diversas instituciones para brindar espacios artísticos y culturales; subrayó que con el apoyo de la Secretaría de Educación (Seduc) se podrían retomar las actividades de las Olimpiadas Especiales, asimismo, reconoció la labor de los maestros de educación especial y del Centro Artístico y Cultural “Leovigildo Gómez”, quienes han aportado para la construcción de una nueva cultura inclusiva.
En su momento, el titular de la SDR, Ignacio España Novelo resaltó que la política de la administración actual sea de inclusión, y reconoció el trabajo de las familias por encaminar la vida de estas personas.
Castañón de Moreno, acompañada por la Directora General del SEDIF, Silvia Elena Parrao Arceo, del Secretario de Salud , Rafael Rodríguez Cabrera y del Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan Renedo Dorantes, entregó reconocimientos a Guadalupe Márquez Góngora por ser ejemplo de tenacidad e integración laboral; Victoria Nieto Cruz, impulsora y fundadora de la Asociación de Olimpiadas Especiales en Campeche; Georgina Zapata Cortez, por su labor en la asociación 21+1 Síndrome de Down Campeche, A.C.; al grupo de danza “Danza en Libertad” del Centro Artístico y Cultural “Leovigildo Gómez” y a los ponentes Eduardo Mellado Nolasco y Gustavo Hernández Rivera.
El evento que se llevó a cabo en el Centro de Formación y Evaluación Docente del Estado de Campeche, fue ambientado por el grupo artístico de niños con síndrome de down, con su número “Danza en Libertad”. También asistieron la Directora de Asistencia Social y Discapacidad, Magaly Medina Farfán y promotoras titulares de los Grupos de Participación Ciudadana (GPC).

Y ADEMÁS
Trabajan para que prevalezca la inclusión
Por su parte, el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán resaltó que no existe diferencia entre las personas por el hecho de tener un cromosoma de más, “ven la vida con sueños y tristezas, solamente que cada quien en su momento y a su paso; eso es lo medular de esta celebración que cada día desde nuestro ámbito, es decir desde nuestras trincheras, trabajamos para que la inclusión sea el común prevaleciente entre todos, rompiendo barreras mentales”.
Hizo un llamado para que instituciones, sociedad y asociaciones generen condiciones que permitan el desarrollo óptimo de cada uno de estos miembros de la sociedad tan importante.
Dijo que la Seduc trabaja de la mano del DIF Estatal, “podemos mencionar datos concretos, como el hecho de que 67 niños con Síndrome de Down asisten a escuelas regulares, hoy es una realidad en nuestro Estado, a esto se suman que 150 asisten a las escuelas de educación especial y 100 en centros laborales”.