Refrendan respaldo al Tren Maya

71
Más de medio centenar de investigadores, académicos y legisladores participaron en las mesas de trabajos del Foro.

Daniel Castillo

Con el objetivo que investigadores y académicos en materia de medio ambiente del Sureste den a conocer el trabajo de las diferentes instituciones en relación a la construcción del Tren Maya, el gobernador Alejandro Moreno inauguró el Foro Legislativo Académico de la Frontera Sur: El Tren Maya.
En su mensaje de bienvenida, el también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) reafirmó su respaldo los proyectos de desarrollo que está impulsando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y llamó a trabajar en conjunto por el desarrollo del Sur-Sureste.
Moreno Cárdenas recordó que desde el primer día que se anunció el Tren Maya, Campeche manifestó apoyo total al proyecto e impulsarlo de manera conjunta con el Gobierno de la República, dado que va a generar oportunidades, integración a la Península. “Y permitirá presumirle a México y al mundo las riquezas naturales, culturales, turísticas, gastronómicas que se tienen en esta zona del país”.
Ante investigadores, legisladores locales y federales, ambientalistas y sociedad civil organizada, el Gobernador del Estado aseguró que el Tren Maya va a permitir generar mayor comunicación, y estará fortaleciendo los Estados que tienen puertos para poder tener más fortaleza en la comercialización, por lo cual desde el primer día se trabaja en conjunto juntos con los tres órdenes de gobierno.
“Aquí en Campeche, con muy buenos ojos estamos trabajando de manera coordinada con el Gobierno de la República que encabeza el presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador. Estamos trabajando con los municipios, con el gobierno federal y por eso, le agradezco mucho a Katia Meave que esté aquí porque, como representante del Presidente de la República en los programas federales, de manera coordinada, de manera responsable, estamos trabajando con todas las instituciones”, señaló.
Moreno Cárdenas garantizó que el Tren Maya es un proyecto viable y hay que darlo a conocer para presentarlo con la claridad que merece una obra de esta envergadura, en la cual se estarán invirtiendo entre 120 y 150 mil millones de pesos, y que no sólo va a generar empleo sino también oportunidades para detonar la región que más apoyo necesita en nuestro país.

EL SUR, FORTALEZA DE MÉXICO
En su mensaje, explicó que Quintana Roo es un estandarte del turismo a nivel nacional y a nivel mundial; Yucatán, un Estado potencialmente fuerte en el tema industrial, en el tema económico; Tabasco, el Estado hídrico de México; Chiapas, la fortaleza eléctrica, el agua, sus selvas, sus bosques; y Campeche, el Estado energético y petrolero de nuestro país.
“Ese es el Sur Sureste que tanto le ha aportado a nuestro país, ese es el Sur Sureste de nosotros, pero también es la tierra del Presidente de la República; y creo que este es el momento más importante para que juntos podamos impulsar los programas, el crecimiento y el desarrollo”, manifestó Moreno Cárdenas.
Ante los legisladores federales, responsables de las decisiones presupuestales del país, el mandatario estatal les pidió que, a la par de la construcción del Tren Maya, se impulsen los programas de desarrollo regional, como el de Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro y todos los destinados al impulso del campo.
Para ello, pidió que se contemple la asignación de mayores recursos para el próximo año en el Presupuesto de Egresos de la Federación, “porque aquí, los que tenemos la responsabilidad con nuestra gente, cada uno de nosotros, tenemos que pensar en nuestra gente, en nuestras entidades federativas, para que tengan más y mejores oportunidades”, puntualizó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur de la Cámara de Diputados, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, habló de la importancia que este proyecto le ha puesto al tema del cuidado a las zonas naturales protegidas y a la opinión de las comunidades indígenas, dado el impacto que tendrá en el desarrollo de los pueblos.
Aseguró que, para los legisladores, ésta es una oportunidad de conocer más a detalle condiciones y potencialidades de la propuesta que ya está en marcha en su fase de estudio y factibilidad.
Destacó el propósito de impulsar desarrollo y la visión integral que incluye un plan de inversiones en la zona fronteriza y en Centroamérica de tal manera que se incrementen oportunidades de trabajo y que la migración de mexicanos sea opcional y no forzada por la violencia e inestabilidad, citando al presidente López Obrador.
“Y aquí es donde entra la creatividad, de tal modo que se pueda dar factibilidad a un programa que es necesario, pues no se puede seguir ofreciendo desesperanzas o contemplar la descomposición de los núcleos sociales como destino invariable por la carencia de alternativas de vida”, expresó.
Bonifaz Moedano aseguró que con la realización de este tipo de foros, se crean espacios de reflexión acerca de la dinámica que dan a pautas de desarrollo que no se deben posponer, ya que el escenario está abierto a distintas corrientes y enfoques en todos los ámbitos, en particular de las personas que sienten que se puede afectar su modo de vivir.

Y ADEMÁS
Mesas de trabajo
El Foro Legislativo-Académico de la Frontera Sur: El Tren Maya se desarrolló a través de tres mesas de trabajo “La investigación sobre el impacto al medio ambiente en la construcción del Tren Maya”, “Tren Maya impactos socioculturales y migratorios” y “Perspectivas económicas por la construcción del Tren Maya en el Sureste de México”.
De manera previa al protocolo inaugural, el coordinador de la Unidad Regional del Colegio de la Frontera Sur, Armando Alayón Gamboa, sostuvo que el diálogo que se abre mediante el foro es una oportunidad para construir alianzas con los diferentes órganos de gobierno, agentes de cambio, la sociedad, las instituciones de investigación científica y con los organismos internacionales con el fin de construir y aplicar mejores políticas públicas en el país.
A la inauguración asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz y del Tribunal Superior de Justicia; Miguel Ángel Chuc López; la delegada estatal de programas federales en el estado, Katia Meave Ferniza; el secretario de Desarrollo Energético y Sustentable, Ricardo Ocampo Fernández; el director general del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Mario González Espinosa; la directora del INAH Campeche, Adriana Velázquez Morlet; el coordinador federal para el tramo Campeche del Tren Maya, Xavier García Romero; el senador de la República, Aníbal Ostoa Ortega y el diputado federal e integrante de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, Carlos Martínez Aké.