Prevén dura temporada de sequía

21

Anabel Martínez Torres

Temperaturas atípicas a inicio de año ponen en alerta a los ganaderos campechanos que ya iniciaron las gestiones de apoyo para el suministro de melaza, en asociaciones ganaderas, para ser distribuidas entre los socios, señaló el presidente de la Asociación Ganadera de Campeche, Gustavo Rodríguez Valle, tras asegurar que en el Estado el hato ganadero es de aproximadamente 650 mil cabezas de ganado.
“Definitivamente vamos a hacer otro tipo de acciones porque todavía nos faltan tres o cuatro meses, dependiendo de cuándo comience a llover; es una sequía bastante fuerte y por ello estamos a la espera de las reglas de operación de los programas federales para tener un panorama de lo que viene en materia ganadera”, dijo.
Explicó que los jagüeyes son de gran ayuda en la zona Sur del Estado, pues, en tiempo de lluvias incluso las precipitaciones se multiplican en esta zona, mientras que en el Centro y Norte del Estado se requieren pozos ganaderos, veletas y bebederos, por lo que también se ha iniciado la gestión para mantener al ganado.
“Ya se empezó la gestión, incluso el año pasado tuvimos algunos apoyos para el Centro y Norte del Estado y ahora mismo estamos en espera de la visita del Presidente de la República para hacerle llegar al gobierno federal nuestras demandas; definitivamente, las condiciones que el Sur contempla son totalmente diferentes a las que tenemos en otras partes del país”, indicó.
Rodríguez Valle dijo que conforme la sequía se acentúe más en el Estado, los animales corren el riesgo de perder masa corporal lo que es un factor de riesgo ante algunas enfermedades, por eso la importancia de mantener a los animales en buenas condiciones y anticiparse a las temporadas de calor.
Indicó que si bien, Campeche se caracteriza por su clima caluroso, este año se prevé sea aun más fuerte para el sector ganadero tomando en cuenta que, incluso, la temporada de lluvia 2018 concluyó antes de lo previsto.
“Hasta el momento todavía no tenemos pérdidas en el hato ganadero, pero estamos previendo que con las temperaturas que van haber en los meses de abril y mayo se corra un gran riesgo y es lo que queremos evitar”, señaló.