Seybaplaya, con posibilidades de ser municipio

76
“El espíritu de este Congreso es hacer lo correcto en lo público y en lo privado” Ramón Méndez Lanz Presidente del Congreso

Daniel Castillo

El presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz, habló acerca de los avances que se tienen en torno a la propuesta de Ley para elevar la Junta Municipal de Seybaplaya como municipio, luego de la reunión privada que sostuvieron con los partidos políticos representados en el Legislativo.
Recordó que el pasado lunes sesionó la Comisión Especial encargada de los procesos de solicitud de municipalización, quienes se encargaron de revisar el documento que fue leído durante la sesión anterior y avanzaron en acordar solicitarle al titular del Ejecutivo un dictamen que se requiere para consolidar la propuesta.
“Todas las iniciativas que se presenten tienen que tener entre los tantos requisitos que se solicitan, un dictamen del impacto político, social, lo económico, qué tanto impacta en las finanzas estatales la creación, y ese dictamen lo emite el Ejecutivo del Estado, y también lo emitirá el Ayuntamiento de Champotón”, señaló.
En tanto se va recabando esa información, los demás diputados que conforman la 63 Legislatura estarán revisando los puntos que normalmente trae la iniciativa para checar su viabilidad, la técnica legislativa, que no se contraponga a otro ordenamiento y que todo se encuentre debidamente justificado.
Sobre la información que se generó en torno a que se estaba condicionando elevar la Junta de Seybaplaya a municipio a cambio de ceder el ingenio La Joya, que se encuentra en su demarcación, el líder del Congreso señaló que precisamente ese tipo de situaciones se van a analizar en las comisiones, a fin de que no haya perjuicio en la decisión que se tome.
“Es parte del análisis que se hace en comisiones, las razones de por qué sí, por qué no; es una propuesta, una iniciativa, uno puede expresar ahí puntos de más o que le falten temas, y acá lo que se hace es que cuando se presenta la iniciativa tienen la oportunidad de expresar si debe o no estar el poblado o el ejido en cuestión”, precisó.
Consideró importante comentar que hay buen ánimo por parte de todos los diputados de los diferentes partidos políticos representados en el Congreso, pues durante la reunión previa de análisis mostraron todo su respaldo para consolidar la propuesta y Seybaplaya pueda ser el municipio número 12 del Estado.
Dijo que los legisladores comprendieron que es una solicitud que se ha manejado desde hace mucho tiempo y esperan que se cumplan con todos los requisitos para poder hacer esta denominación.