Ejército celebra 106 años con apoyo incondicional de AMLO

36
MEXICO,CIUDAD DE MEXICO 15 FEBRERO 2019 ESPECIAL D ELA POLICIA MILITAR EN LA BASE DE SAN MIGUEL DE LOS MAGUEYES.FOTOS:JAVIER RIOS

El Ejército llega al 106 aniversario de su creación en un excelente nivel de entendimiento y de confianza con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en contraste con los desencuentros que se registraron cuando era candidato.
El mandatario ha planteado que el Ejército encabece tres proyectos fundamentales de su gobierno: Guardia Nacional, “cruzada” contra el huachicoleo y la construcción del nuevo aeropuerto en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, Edomex.
Además, ha sido la única dependencia de seguridad que tuvo un incremento en su presupuesto, al pasar de 81 mil 21 millones de pesos en 2018 a 93 mil 670 en 2019, 15 por ciento más.
Así lo destacaron tres especialistas de alto perfil en temas de fuerzas armadas: Javier Oliva, investigador de la UNAM y profesor visitante en la London School of Economics; César Gutiérrez, experto en Derecho Militar y en Seguridad Nacional, y Héctor Sánchez, general en retiro y ex jefe de inteligencia militar.
Negaron una “militarización” de la estrategia de seguridad en el actual gobierno y consideraron que la postura de diversas ONG que aseguran lo contrario denota “falta de conocimiento”.
Oliva resaltó la transformación de la relación con el Ejército que ha tenido López Obrador como candidato y ahora como Presidente: “El Presidente ha reconocido en el Ejército a un aliado incondicional, leal, subordinado al mandato civil.
“Gobierno militarizado el de Maduro; sería bueno militarizar a las policías, pero entendido esto como transmitirles los valores, lealtad y disciplina del Ejército, pero veo que a muchos les preocupa este entendimiento del poder civil y militar, esto es extraño”.
Asimismo, Gutiérrez opinó que el Ejército llega muy fortalecido a su aniversario al mando del secretario Luis Cresencio Sandoval: “Es el general que ha empezado más fuerte en los últimos 30 años, pienso que la denostación que en su momento hizo el Presidente fue porque conoció un grupo de poder dentro de la Sedena que tenía una forma de trabajo distinta, inclusive que algunos estaban relacionados en irregularidades”.
En tanto, el general Sánchez comentó que el Ejército, como en otros sexenios, se enfrenta a la “euforia de construir teorías de la conspiración, pero el Presidente se dio cuenta de lo que realmente es la institución y de sus capacidades”.